El partido de Vladimir Putin encabeza los resultados de las legislativas en Rusia pero puede perder la mayoría absoluta a unos meses de las presidenciales, según resultados parciales de unos comicios marcados por acusaciones de fraude.
Una vez escrutado el 51,3% de los centros de votación, Rusia Unida ganaría los comicios con el 49,7% de los votos, indicó la comisión electoral. Según Putin, este resultado, todavía parcial, permite el desarrollo estable de Rusia.
El resultado marca sin embargo una sorprendente caída de la popularidad del partido de Putin, que en los comicios anteriores de 2007 había recibido un 64,3% de los votos.
El partido comunista, principal movimiento de oposición en la cámara baja del parlamento (Duma), obtiene 19,7%, Rusia Justa (centroizquierda) 12,9% y el partido liberal demócrata (nacionalista) 12,2%.
Pero las encuestas habían revelado en los últimos meses una caída de la popularidad del partido de Putin, cuyo cabeza de lista es el presidente Dimitri Medvedev, para quien estas legislativas muestran una democracia en acción, según dijo tras conocerse los resultados preliminares.
En San Petersburgo, Alexei, un votante de 23 años, aseguró a la AFP haber votado diez veces por Rusia Unida a cambio de 2.000 rublos (casi 50 euros) aprovechando que el sistema permite a un votante depositar la papeleta fuera de su colegio electoral mediante un certificado recibido con antelación.
El movimiento de las juventudes Nachi anunció que reuniría hasta 15.000 militantes en Moscú para neutralizar acciones de protesta contra los comicios.