Flash

Rusia observadores electorales denuncian presiones

La organización rusa de observadores electorales Golos denunció presiones por parte de las autoridades, antes de los comicios parlamentarios que se llevarán a cabo.

La titular de la organización cofinanciada por la Unión Europea (UE), Liliya Shibanova, afirmó que agentes de fronteras la retuvieron en el aeropuerto de Moscú y confiscaron su ordenador portátil. Desde hace días, Golos se dice víctima de una persecución por parte del Gobierno ruso.

La Comisión Electoral Central impuso el viernes una multa a la organización, acusándola de violar las leyes electorales, después de que el jefe de Gobierno, Vladimir Putin, calificara de Judas a los observadores electorales y, enseguida, varios políticos presentaran denuncias contra Golos.

Estados Unidos y la UE criticaron duramente la actuación de las autoridades rusas contra los últimos observadores electorales independientes en el país, que en las últimas semanas habían denunciado públicamente numerosas violaciones de la ley electoral por parte del partido de Putin y el presidente Dmitri Medvedev, Rusia Unida.

La jefa de Golos calificó de ilegal la confiscación de su ordenador, por no haberse tratado de una mercancía a declarar, y dijo que pedirá a expertos que lo analicen ante la posibilidad de que haya sido instalado algún software espía. La cadena de televisión NTV, controlada por el gigante del gas Gazprom, difundió por su parte un documental de 30 minutos en el que acusa a la ONG de actuar a favor de Estados Unidos, país que la financia, mancillando las elecciones rusas.

Chibanova tenía previsto presentar el 7 de diciembre un informe sobre los fraudes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (este de Francia).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky