Flash

Finlandia y Holanda apoyan un papel más activo del BCE si no hay otra alternativa

  • Rechazan la creación de eurobonos y piden un mayor rol del FMI
  • Coinciden con Merkel en que hay que reformar los tratados de la UE
Imagen: Thinkstock

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ha señalado hoy que tanto Finlandia como Holanda coinciden con el país germano en que hay que reformar los Tratados de la Unión Europea, tal y como acordaron ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy. Italia coloca deuda con cifras de colapso y la curva de bonos se invierte enviendo una señal de alarma máxima.

Finlandia y Holanda han mostrado su rechazo a la  creación de los eurobonos y, junto con Alemania, han coincidido en exigir un rol más activo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la crisis de deuda de la Eurozona. Como última instancia, se han mostrado dispuestos a aceptar un mayor protagonismo del BCE, pero sólo "si las otras alternativas fallan".

Los tres países se han reunido este viernes para hablar, entre otras cosas, de Grecia y del siguiente tramo de rescate que espera recibir el país heleno.

"Tenemos que construir un cortafuegos y hemos llegado a la conclusión de que una forma de lograrlo es fortaleciendo el papel del FMI", ha señalado la ministra de Finanzas de Finlandia, Jutta Urpilainen.

"Estamos a favor de mejorar e incrementar la capacidad del FMI, lo que podría hacerse, por ejemplo, mediante prestamos bilaterales con todos los países, europeos y no europeos", ha explicado el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager. "No hemos discutido sumas, pero la cantidad debe ser sustancial".

Durante la cita también se ha debatido sobre el reforzamiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo de rescate europeo. "Preferimos un mayor rol del FMI y el refuerzo del fondo de rescate", ha precisado Urpilainen. Ahora bien, admite que si las alternativas fallan, será entonces cuando "habrá que reflexionar sobre el papel del BCE".

En esta línea se manifestó ayer el titular de Finanzas de Holanda quien aseguró durante una intervención en el Parlamento que "en una crisis nunca se debe excluir nada de antemano. Al final, algo tiene que ocurrir".

No obstante, precisó que la institución debe permanecer neutral e independiente. En la misma línea, el ministro de Finanzas alemán ha subrayado que "la independencia del BCE es un condición previa muy importante para la estabilidad del euro".

La propuesta para reformar tratados, antes del día 9

Francia y Alemania se comprometieron ayer a tener una propuesta lista antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre "para modificar los tratados de la Unión Europea", según anunció el presidente francés Nicolas Sarkozy al término de la reunión con la canciller alemana Angela Merkel y el nuevo jefe del gobierno italiano Mario Monti.

"Francia y Alemania harán propuestas en los próximos días para modificar los tratados (europeos) con miras a mejorar la gobernanza de la zona euro y la convergencia de las políticas económicas". No obstante, los cambios no afectarán al estatuto del Banco Central Europeo (BCE), según confirmó Merkel. Asimismo, matizó que estos cambios no le llevarán a modificar su postura sobre los eurobonos.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incauto
A Favor
En Contra

Es hora de hacer dos europas, una del euro caro y otra del

euro barato, y de volver a negociar los acuerdos comercisles.

Puntuación 0
#25
La dueña'l bar
A Favor
En Contra

- Que dice la rubia gorda, que no les pongamos más cerveza a estos borrachos, si no nos pagan la que nos deben.

- Ya lo se yo.

Puntuación 3
#26
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

¿Alguien me puede aclarar si la Unión Europea es una realidad ó un verdadero escaparate?

Me inclino que somos un escaparate ya que se debería funcionar de forma similar a las EEUU y nó cada país por independiente ó su bola.

Puntuación 3
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Maquiavelo
A Favor
En Contra

DIGAMOS ADIOS A ALEMANIA Y SUS ACOLITOS DE UNA VEZ, PERO QUE COÑO ESPERAMOS MAS..CON ESTOS INTERESES HAY QUE ROMPER LA BARAJA YA.

Puntuación 5
#28
elreinodetaifas
A Favor
En Contra

A #27: la UE es un viejo sueño; la realidad nos muestra cómo algunos(as) lo han usado (lo usan) como cebo para sus propios intereses.

Puntuación 1
#29
Marcos
A Favor
En Contra

La UE se resquebraja...si Jean Monnet levantara la cabeza

Puntuación 1
#30
yoyus
A Favor
En Contra

hay que dejarse de joder con la union europea, cada uno por su lado, como fue durante 3000 años, siempre guerras, distintos clanes e idiomas, siempreeeeee, joder, menos mal que parece que guerra no, pues si fueran otros tiemposd ya nos habiamos agarrado, CADA UNO CON SUS VERICUETOS.....

Puntuación 0
#31
Kriminalkommissar Lohmann
A Favor
En Contra

Aquí,en este diario hay ciberempleados a sueldo por escribir opiniones contrarias a la eurozona.

Puntuación -2
#32
A Favor
En Contra

yo me pregunto como todos estos comentarios vienen de parte de gente que lleva 25 años chupando el dinero ajeno y se ponen a rabiar y llorar comp nenas cuando alguien les dice tio si eres hombre y quieres coger peces MOJATE EL CULO. IDIOTAS! que diría Dostoyevski

Puntuación 1
#33
A Favor
En Contra

Dejen que Angela y Alemania sigan liderando. Lo de compartir las deudas esta bien pero cuando todo el mundo entienda que ni las personas ni los paises pueden vivir por encima de sus posibilidades. Yo quiero ver a la gente entendiendo esto y actuando en consecuencia. Cuando a uno le pagan el sueldo con dinero prestado, ese dinero solo deberia ser para comer, alojamiento, pagar la luz y el agua y ahorrrar/invertir todo lo que se pueda. Cuando a uno le pagan con dinero prestado, uno se puede dar por desempleado. Y cuando uno esta desempleado, se queda uno en su casa, viendo La 1 o la que toque que sea gratis, comiendo potajes y tomando mas café que cerveza y la cerveza del Super mas cercano si es el mas barato claro y el coche? .....los parados no tienen coche! a venderlo. Un exceso que uno no se puede perimitr cuando esta parado o viviendo de dinero prestado. Y cuando uno esta parado y no tiene mucho que perder, si tiene uno emigrar, se emigra y si alli no hablan nuestro idioma ya se encontrara algo en lo que no haya que hablar mucho mientras se aprende el idioma.

Ahora compartamos las deudas. No deben ser los otros los que se aprieten el cinturon por nosotros y si hay que comerse las piedras se come uno las piedras. Paciencia , responsabilidad y honradez que una vez que uno toma conciencia de lo que es y lo que tiene todo va a mejor y demostremos que este es el pais de los toros libres que andan por los prados, de los toros que no agachan la cabeza en la plaza y de los toros que no piden indultos si no de los toros que se lo ganan.

Puntuación 5
#34
Jorge F.
A Favor
En Contra

Y hacen muy bien en decir eso, porque ellos tienen que pagar los desajustes causados y/o permitidos por ZP, il Cavallieri y el griego, ahora a ajustarse el cinturón y empezar de nuevo.

Tengamos memoria para próxima elección basta de psoe, ya mostraron que no saben hacer nada.

Puntuación 2
#35
antisistema
A Favor
En Contra

Esto es por recivirles con menus de 9 euros,y con spitales gratuitos .

Puntuación 0
#36
AF
A Favor
En Contra

Los países ricos que no saben defender su mercado no merecen tenerlo

Puntuación 1
#37
wuantxunfris
A Favor
En Contra

todos los que piden la salida del euro se van a llevar una sorpresa si se vuelve a la peseta,imaginemos que un hipotecado paga al mes 800 euros,¿cuantas pesetas tendra que pagar para alcanzar esa cifra,teniendo en cuenta que el cambio actual(sin devaluar) podria ser de 1 euro=235 pts.entonces, al dia siguiente de salir del euro esos 800 euros en pesetas serian 188.000,si sumamos la devaluacion(que pa eso se saldria del euro)800 euros podrian llegar a equivaler a 250.000 pelas y cuando suba el euribor todos muertos.

Puntuación 1
#38
josemiguelt
A Favor
En Contra

Europufos no Gracias.

Que cada pais pague sus deudas. la UE se está convirtiendo en una superestructura Mafiosa de cojones: Aumento de Impuestos y Rescate de Bancos.

¿Aun nadie se ha dado cuenta de que para salir de una crisis de DEUDA lo que hay que hacer es DEJAR DE EMITIR DEUDA y PAGAR LAS DUEDAS que se tienen?

Puntuación 4
#39
usuario
A Favor
En Contra

---EUROPA EMPIEZA A DIVIDIRSE MAL SINTOMA Y ES QUE LOS RICOS NUNCA HAN QUERIDO A LOS POBRES, SALVO PARA APROVECHARSE DE ELLOS

Puntuación 2
#40
indignado
A Favor
En Contra

solo los que viven del cuento quieren eurobonos.

Puntuación 1
#41