El primer ministro italiano, Romano Prodi, perdió el jueves el voto de confianza al que fue sometido su Gobierno en el Senado y tendrá que dimitir tras 20 turbulentos meses en el poder.
La derrota de Prodi supondrá probablemente elecciones anticipadas, que según los sondeos podrían suponer el regreso del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
Pero el presidente de la República, Giorgio Napolitano, podría designar primero un gobierno provisional que reforme la complicada ley electoral, aprobada por el anterior gabinete de Berlusconi y a la que se ha culpado de la inestabilidad del Ejecutivo de Prodi. Prodi ha dicho que Napolitano y él están de acuerdo con la necesidad de prevenir que Italia tenga que celebrar elecciones con la actual ley electoral.
'Italia se arriesga a encontrarse en un ciclo económico negativo al que nos enfrentaremos con estructuras económicas imperfectas', dijo durante un debate que se vio animado por discusiones, gritos y un senador escupiendo a otro, que tuvo que ser retirado en camilla. Al final, la coalición sumó 156 votos a favor, incluyendo el de los senadores vitalicios, y 161 en contra.