Flash

China exige que se le reconozca como una economía de mercado para ayudar a la UE

  • Es el precio que pide por contribuir al fondo de rescate europeo
  • El responsable del fondo, Klaus Regling, visitará China este viernes
Foto: Archivo

Una de las opciones que debaten los líderes europeos para acordar un plan que ponga fin a la crisis de la Eurozona pasa por usar el fondo de rescate europeo para avalar parte de las nuevas emisiones de deuda de los países que no puedan cumplir con sus compromisos. El mecanismo asumiría parte de las pérdidas (se habla de entre el 20 y el 30%). El futuro del euro está en juego: una guía para no perderse.

La segunda opción pasaría por crear un vehículo especial, una entidad autónoma de inversión, con el objetivo de atraer inversiones privadas y de fondos soberanos de países emergentes como China o los países del Golfo. También se estudia que pueda contribuir el Fondo Monetario Internacional. Este instrumento tendría como mandato comprar deuda de los países con problemas. Y el fondo de rescate avalaría una parte de las pérdidas en caso de quiebra.

Según informa France Press a partir de fuentes diplomáticas, "China está a favor" de contribuir al fondo de rescate creando una entidad autónoma de inversión (spin-off). Pero su contribución no será gratuita. A cambio exigirá un rápido reconocimiento como "economía de mercado", que debería producirse el próximo año. Esta petición viene de lejos, y hace un año se debatió con Alemania.

Por aquel entonces, la Cámara de Representantes de EEUU había aprobado un proyecto de ley que permitiría a las empresas estadounidenses presentar quejas comerciales contra los importadores de productos que se benefician de monedas infravaloradas (un claro mensaje a China) y que el Gobierno imponga aranceles.

Este estatus, le haría menos vulnerable a posibles acusaciones de dumping bajo las normas actuales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El reconocimiento implicaría una mejora considerable de la reputación china y reduciría las dificultades de la política comercial del país. A la larga exigiría a los países del euro mayores esfuerzos por la competitividad.

El responsable del fondo visitará China esta semana

Para avanzar en las negociaciones, el presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling, visitará China este viernes.

La UE también tiene previsto mantener conversaciones similares con Brasil, Rusia, India o Sudáfrica, que "aún no se han manifestado" sobre su posible participación en este fondo.

China, propietaria de la mayor reserva de divisas del mundo con 3,2 billones de dólares (2,3 billones de euros), ha adquirido bonos de deuda pública de países europeos en crisis como Grecia, Portugal, España o Hungría en los últimos meses y ha reiterado su disposición a ampliar este apoyo.

Citando fuentes cercanas a Bruselas, el diario oficial China Daily informó hoy de que el país asiático y otras economías emergentes están dispuestas a ayudar a los países de la Eurozona con una contribución al fondo de rescate a través del FMI.

Noruega también está dispuesta

El fondo petrolero de Noruega también podría seguir invirtiendo en bonos emitidos por el fondo de rescate de la zona euro según señaló el lunes el ministro de Finanzas del país, Sigbjoern Johnsen, en un comunicado.

"Invertir en bonos emitidos por el fondo de crisis FEEF está dentro del mandato del Fondo de Pensiones del Estado", dijo Johnsen, refiriéndose el nombre formal del fondo soberano de 550.000 millones de dólares, uno de los mayores del mundo, en declaraciones que recoge Reuters.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

f
A Favor
En Contra

como todas las ayudas que no incluyen corazon, daldran caras

Puntuación 6
#1
Que timo !!!!
A Favor
En Contra

jajajajajajajajajaaa !!!

Puntuación 5
#2
Tic Tac Tic Tac... USA, es el centro del Mondo Mondiale !!!
A Favor
En Contra

Casas devaluadas...

Según explica el diario Caixin Online, los afectados optaron por salir a la calle a expresar su rechazo a la decisión y solicitar que se les compensara por la pérdida de valor de sus casas. Se dirigieron a una de las oficinas de la firma para reclamar la refinanciación de sus viviendas en base a los nuevos precios -que pasaban de 22.000 a 16.000 yuanes por metro cuadrado- o una cancelación del contrato de compra.

Puntuación -2
#3
qw
A Favor
En Contra

en un par de años todos tendremos un jefe chino o árabe, cobraremos 0,25 € la hora y trabajaremos 14 horas diarias, todo gracias a los pu..s banqueros y a los politicuchos de mie..da.

Puntuación 52
#4
adicción
A Favor
En Contra

El keynesianismo impide el crecimiento competitivo producido por la caída natural de los precios ante la falta de innovación.

¿Quien se va a atrever a no dar la medicina inflacionaria? Desde luego pese a Alemania, Europa va a dar medicina adictiva, ya saben que la cuerda rompe por su parte mas débil.

Puntuación 3
#5
escepticón
A Favor
En Contra

CHINA no puede ayudar a nada porque bastante tiene con dar de malcomer a 1.300.000.000 de ciudadanos.

Existe PEKIN y SHANGAI y ciertas zonas turísticas y comerciales, pero en el resto del país hay miseria y caos a raudales.

En éxito y milagro chino estriba en mantener en pleno siglo XXI la esclavitud para fabricar los cachibaches que le compran por el mundo, mayormente Occidente.

El día en que cayera la dictadura comunista china el mundo iba a ver lo que es el mayor caos nunca visto en la Tierra... por eso nadie habla de apertura democrática china... eso lo dejan para CUBA, LIBIA y AFGANISTíN...

Puntuación 24
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Maquiavelo
A Favor
En Contra

Que vayan esperando...eso sí sin un euro de todos los españoles...que asco!!!!!!

Puntuación 2
#7
david
A Favor
En Contra

menudos politicos de .......;

solo decir una cosa, china debe apreciarse, comprando moneda tiene cambio depreciado.

si lo apoyais sois unos canallas.

os dejo un texto en las ultimas paginas, se resuelve este modelo y se demuestra, el nulo nivel que estais los gobiernos demostrando, ydais realmente, pena, del todo.

no sabeis los gobiernos que es el dinero,,,,

una desgracia....

http://www.bubok.es/libros/207782/Modelo-matematico-de-banca-central-con-bancos-privados

Puntuación 7
#8
Vulcano
A Favor
En Contra

El sueño del euro en la UE era que la productividad convergiera a niveles similares en toda Europa. De haber ocurrido así habría dado lo mismo gastar un euro en Madrid que en Copenhague, pues el precio de coste sería el mismo en cualquier parte de la UE. Lo que los políticos construyeron fue un modelo centro-periferia dentro de la unión. Como no hay unión fiscal, el centro rico no puede transferir recursos a la periferia pobre. Durante muchos años el ahorro de los países del norte compuesto por Alemania, Holanda, Austria, Bélgica y Finlandia, ha financiado el gasto de los países del sur: Italia, España, Grecia, Irlanda y Portugal, facilitado por el euro y por la libre movilidad de capitales. Los ahorros del norte no fueron utilizados para financiar inversiones productivas sino especulativas. De ese modo la brecha de productividad entre el norte y el sur, se ha mantenido. Si la productividad y la competitividad hubieran crecido en la periferia, estos países habrían podido aumentar sus exportaciones, para nivelar su saldo por cuenta corriente de la balanza de pagos. Lo mismo ocurre con Estados Unidos y China. China innova y produce a bajísimos costes y financia el déficit externo de Estados Unidos. Si a ese país no le ocurre lo mismo que al sur europeo, es porque imprime en moneda hegemónica.

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

Hasta China quiere sacar ventaja de esta situación. ¿Los BRICs serán las economías del futuro?... http://www.enqueinvertir.com/bric.php

Puntuación 0
#10
ALEJO
A Favor
En Contra

Ni trabajar como los Chinos...ni como aquí!...que la productividad es bien baja!

Puntuación 0
#11
askito_
A Favor
En Contra

Vulcano: 2 apuntes

1- El transvase de ahorro de los paises centricos a los periféricos ha sido en forma de créditos...Lo que viene a decir que los países centricos crecen a expensas de los períféricos. Fijate como los alemanes y franceses siguen vendiendo fragatas a crédito a los Griegos epse a estar quebrados.

El verdadero transvase de ahorro se ha producido desde los paises asiáticos a Europa y USA, en forma de comprar deuda a mansalva.

2- China no innova, copia a precio muy bajo.

Lo que pretende China es una alianza con Europa contra USA, para poder mantener su moneda baja y seguir exportando.

Puntuación 9
#12
Pepe
A Favor
En Contra

¡Aceptal pulpo como animal de compañía!

Puntuación 4
#13
Vilnyus
A Favor
En Contra

9# Hay que ver como la falta de honor curva la realidad de algunos...

Puntuación 0
#14
PANTOJO
A Favor
En Contra

BUENO SEÑORES.

YAS VEMOS QUIEN VA A DICTAR LAS LINEAS MAESTRAS DE L

A POLITICA ESPAÑOLA Y EUROPEA EN LOS PROXIMOS AÑOS

Y TODO ELLO GRACIAS AL ENPRME DERROCHE DE GASTO PUBLICO.

ZAPATERO Y SU AMIGO ROURES, COMUNISTAS DECLARADOS Y DESTEÑIDOS, DEBEN ESTAR BOTANDO DE ALEGRIA.

yo, emigo a suramerica.

Puntuación 2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Harami
A Favor
En Contra

Para que a China se le reconozca el status de economia de mercado no es necesario que ayude a la UE.

Simplemente deben aplicar la regla de 3.

Es decir tres dolares por un Yuan y basta. Lo demas viene solo.

Ha, y nosotros tre Euros por un Dolar.

Puntuación 1
#16
millon dolar baby
A Favor
En Contra

esclavos de los de la bicicleta, a eso nos van a llevar la clase dirigente europea. Son los políticos más mediocres de la historia.

Antes de trabajar para estos explotadores, prefiero ser pobre y no pasar a ser esclavo de ellos.

Puntuación 2
#17
juan
A Favor
En Contra

Está claro que China se está cada vez haciendo con la hegemonía económica que invade progresivamente el mundo. La cuestión es si el desbalance económico actual se verá significativamente incrementado por las políticas internacionales de China, especialmente la que hace referencia a su divisa y a la compra venta de divisias fuertes extranjeras como es el dólar y el euro.



hispafinanzas.com

Puntuación 3
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Harami
A Favor
En Contra

Es un plan de m. Hace agua por todos lados.

Repito: 3 dolares por un yuan y tres euros por un dolar.

Grecia con su dracma y bueno si no lo quieren ver....

Puntuación 0
#19
CHUPOPTEROS A MOGOLLON
A Favor
En Contra

LOS CHINOS AYUDANDO A EUROPA,QUE MAL ROLLO,A POCO SEREMOS IGUALES

Puntuación 3
#20
A Favor
En Contra

los chinos no ayudan Europa se ayudan ellos mismos, no les interesa para nada que Europa se vaya a la mierda contrariamente a lo que se dice aqui , ya que tienen billones de Euros y no hablemos de dollares .

Lo que tenemos que hcaer es sencillamente inflacion y mandar a tomar por culo a EEUU y China asi vendemos mas barato que ellos y les jodemos , pero con los politicos que tenmos ahi que olvidar eso que estan pagados por Alemania asi que no queda mas que hacer huelgas dias tras otro no dar una en el trabajo no declarar dinero no pagar a hacienda solo trabajar al negro que ni un duro nuestro vaya a bancos.

Tal como hicieron los Griegos y ya veis les han perdonado 50% de la deuda porque saben que devolveran algo cuando gallinas tengan dientes ,si hubiesen hecho como los estupidos irlandeses en vez de perdornales 50% de deuda les habrian metido 150% mas

Puntuación 1
#21
Diego
A Favor
En Contra

Por favor no hagan más acuerdos con los chinos que bastante escaldados hemos acabado en España, la de puestos de trabajo que se habrán acabado por el último acuerdo. Bares, tiendas, fabricas ropa y demás productos falsificados, sin contar que nos roban el cobre para ir a parar a China en el mercado negro.

Puntuación 2
#22
Mindundi
A Favor
En Contra

Los chinos tendrán muchos euros, pero la maquinita de fabricar euros la tenemos los europeos. En vez de aceptar euros de China para pagar deudas en euros, mejor hacemos euros nuestros, pagamos las deudas y el que a costa de hacer dumping durante décadas haya acumulado un montón de euros en sus bancos centrales que asuma la devaluación via inflación.

Si debiéramos dólares dependeríamos de quien fabrica los dólares o de quien los tuviera. Pero, pedir euros cuando se necesitan euros y siendo uno mismo el que los fabrica, me parece de tontos. Claro, que de esto último tambien en Europa podemos exportar.

Puntuación 0
#23
Quasimodo
A Favor
En Contra

Que pena da Europa en manos de esta generación de hombrecillos. Quien ha visto y quien ve a Europa. Hay Roma, Roma,... Pero que es Roma.

Puntuación 0
#24
Mindundi
A Favor
En Contra

Y la otra alternativa, asumir la caida del nivel de vida, asegurar un mínimo vital a cada ciudadano (comida, vivienda, sanidad y educación) y la empobrecida clase media europea asuma el papel a la que le han relegado (clase baja) y empiece a consumir como clase baja que ya es. No asumir que no podremos ir de vacaciones donde íbamos, que no podremos tomar la caña despues del trabajo si no es en casita, que no podremos cambiar de coche cada dos años o de movil cada dos meses, llevará a que el saldo familiar de la familia de clase media promedio siga siendo negativo todavía por mucho tiempo. Ha sido esa y no otra la principal causa del empobrecimiento de los europeos (mayor gasto que ingreos durante años): Nos empobrecíamos mientras nos "regalaban" el crédito para que no nos diéramos cuenta de que nos estábamos empobreciendo

Puntuación 4
#25