Flash

El Santander frena la venta de su cartera inmobiliaria por las bajas ofertas recibidas

  • Las mejores ofertas implicaban un descuento del 60% sobre el precio deseado
  • La entidad preservará los activos en balance e incrementará las provisiones

La venta de parte de la cartera de activos inmobiliarios de Santander tendrá que esperar. La entidad ha decidido frenar la operación, por el momento, debido a que los intereses de los posibles compradores quedan muy lejos de las pretensiones del banco.

El objetivo de la entidad cántabra era vender un tercio de su cartera, valorada en más de 3.000 millones de euros. No obstante, las mejores ofertas implicaban un descuento del 60% sobre ese precio.

Según informa hoy El Mundo, ante la llegada de ofertas más bajas de lo previsto, el banco presidido por Emilio Botín ha optado por preservar estos activos en su balance, si bien aumentará las provisiones dedicadas a los mismos.

La parte de la cartera inmobiliaria que Santander quiere poner a la venta incluye unos 29.000 pisos, edificios y solares que el banco ha tenido que incluir en su balance como consecuencia de préstamos impagados tanto de Banif Inmobiliario como de Banesto.

El total de su cartera inmobiliaria asciende a los 8.300 millones de euros, que incluye inmuebles, promociones en curso o solares. Además, existen alrededor de 900 millones de euros relacionadas con participaciones accionariales en comparías inmobiliarias, como la que tiene en Metrovacesa.

Además de pisos y locales, el Santander incluirá algún edificio de oficinas en zona prime para hacer más atractiva la oferta. El paquete de activos en venta, informa El Mundo, podría contener un 30% de suelo, un 40% residencial y un 30% terciario.

Por ese paquete los fondos extranjeros, entre los que se encontrarían Cerberus y Morgan Stanley, están dispuestos a pagar 1.200 millones de euros, lo que implicaría descuentos de al menos el 60% sobre su valor.

La entidad tiene en mente destinar alrededor de 1.500 millones de euros, obtenidos en plusvalías, a sanear el riesgo inmobiliario. La mitad del citado importe se obtendría por la alianza con Zúrich para el negocio asegurador en América Latina. El resto, de la ampliación de capital acometida en Santander Consumer USA para dar entrada a nuevos socios.

El saneamiento se realizará elevando la cobertura de los activos adjudicados y aportando nuevas provisiones a los créditos morosos de empresas del ladrillo.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Una pregunta, los bancos no tienen que valorar a mercado sus activos? No es ilegal que un banco mantenga en balance unos activos que valen el 40% de lo que declara y encima publica beneficios trimestralmente?

Puntuación 124
#1
alex
A Favor
En Contra

Un bien vale lo que alguien esta dispuesto a pagar por el. Asi que ya sabemos lo que les queda a los pisos por bajar. Quizas no un 60% pero si un 40%.

Puntuación 74
#2
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Acaso esperaban ofertas mejores que un 60% de descuento?

Puntuación 79
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Emilius Brown
A Favor
En Contra

Los que manejan la pasta piden un 60% de descuento o nada. Y aún hay gente que dice que losp isos no van a bajar más. Ilusos...

Puntuación 69
#4
Liberal
A Favor
En Contra

Nº 2, veo que no sabeis mucho de cuentas. Como al Santander le piden un 60% de descuento ya os creeis (jajajjaja) que el mercado va a bajar un 60%. Mira nene, lo primero ese descuento lo quiere un fondo buitre (fondo inmobiliario) que quiere comprar a precio de chollo para al día siguiente subirle el valor en sus libros un 30% y así darle una alegría a sus partícipes. Segundo, estás hablando de una operación en bloque de miles de viviendas, suelos, edificios, etc, por lo que esas valoraciones tienen muy poco que ver con una operación de piso en piso, que es lo que se da habitualmente en el mercado. Y tercero, si ese descuento hubiera que hacerlo a todos los inmuebles del país, España estaría quebrada, ¿o eres de los pocos pringados que no son propietarios en España? Listillos. Ah y se me olvidaba que el que ha aguantado hasta ahora, después de pasar las de San Amaro, hará como el Santander, para que se aprovechen los buitres aguanto y ya vendrán tiempos mejores. O no veis que al final el ladrillo está ahí visible y tocable, mientras los fondos de inversion y acciones no hacen más que bajar y esfumarse como la niebla?

Puntuación -68
#5
Huracan
A Favor
En Contra

Aviso a navegantes: el temporal inmobiliario le queda un 50% de descuento a precios de hoy, es decir 5 años más de bajas continuas y costantes. Paciencia

Puntuación 82
#6
inuit
A Favor
En Contra

El Santander y los otros bancos estaban acostumbrados a cobrar las hipotecas todos los meses, no creo que les venga bien ahora tener que pagar los gastos que conlleva un piso. Ya cederan y cuando mas pronto mejor para ellos.

Puntuación 63
#7
En liquidez y sin prisas por perderla
A Favor
En Contra

España = Burbuja japonesa 2.0

El tío Gilito, digo Botín, parece que prefiere esperar a que el PP gane las elecciones y se dedique a inyectar dinero al sector que está hundiendo el pais, al inmobiliario. ¿Se entretendrá el abuelo cebolleta en elegir el nombre del banco malo que aglutine la porquería que ha creado?

Con cenutrios como el #5 Liberal, que no entiende que el ladrillo sólo supone pérdidas a presente y futuro así está el patio. Este lumbreras es de los que piensan que estamos en 2007 en temas de precios: es como seguir valorando las acciones de terra a precios del pico de la burbuja ".com" y decir "que se tiene tanto", hasta que vendes y espabilas. ¡Qué curioso que desde que empezó a pinchar la burbuja ladrillera yo tenga un patrimonio real cada vez mayor y los precios de los pisos es cuando más bajan ahora? ¿Qué el ladrillo es sólido? Tan sólido que hoy vale un 20-30% menos como mínimo, y mi efectivo ha subido y subido. Menuda inversión "segura" y vaya solvencia financiera que se gastan algunos

Puntuación 46
#8
empresario
A Favor
En Contra

Tengo 5 inmuebles a la venta en la zona de Marbella. No los he vendido en un año. Para el próximo los pienso subir de precio un 5%. Y si no les vendo al año que viene, les subo otro 5% para el siguiente. Para no venderlos, mejor con un precio mejor.

Puntuación -64
#9
silence dogood
A Favor
En Contra

Liberal: "¿o eres de los pocos pringados que no son propietarios en España?"

Es obvio, que tu eres de esos tantos "pringados" que siendo propietarios, no hacen más que perder dinero en España.

Puntuación 42
#10
Fernando
A Favor
En Contra

Quye espere ya los bajará y posiblemente el 60% se quede corto.-

Nº 9.- Persona, pero mal empresario debes ser, porque no te enteras de qué va la cosa. Tú crees que esta es una crisis como otras y que es cuestión e esperar y luego todo seguirá igual. Ya te enterarás EMPRESARIO, vas a peder hasta los calcetines.-

Puntuación 34
#11
campesino
A Favor
En Contra

viviendas y locales vacios 7 años mas pierden mucho dinero si le ofrecen 40% es bueno muy bueno

Puntuación 28
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ahorrar Más y Mejor
A Favor
En Contra

Al santander le dan el 60% del valor de sus inmuebles y la gente se conforma con una caída de un 21% en los precios para volver a comprar. Es que no escarmentamos

Puntuación 40
#13
PasabaPorAquí­
A Favor
En Contra

Liberal(5) que optimista pareces pues mira M. M. Mendieta / J. Portillo - Madrid - 26/05/2011 La financiación concedida a empresas constructoras y promotoras está atragantada en el balance de la banca española. De acuerdo con los últimos datos facilitados por el supervisor, de diciembre de 2010, este sector acumula una deuda de 430.298 millones de euros con las entidades financieras. El crédito a promotores apenas ha menguado después de tres años de crisis. La banca acumula préstamos con constructoras e inmobiliarias por 430.000 millones de euros, la misma cifra que tenía en el verano de 2007, cuando comenzaron las turbulencias financieras internacionales. Bancos y cajas optan por renegociar la deuda con estas empresas para no contabilizarlos como deudores morosos.

Puntuación 28
#14
Contribuyente
A Favor
En Contra

9 Empresario

Cada cual tiene su propia estrategia y la suya sería acertada si es que logra vender algo, pero de momento si no cambia el panorama puede que tenga que hacer bastantes subidas.

Puntuación 25
#15
osgarco
A Favor
En Contra

Liberal y empresario.

Podiais hacer un concurso a ver quien es mas tonto de los dos. Que ganara alguno al otro iba a ser mas dificil, que el Santander se deshaga de todos los pisos que tiene en balance.

Puntuación 25
#16
Miguel
A Favor
En Contra

1ª razón. De donde van a salir esos empleos maravillos que van a posibilitar la compra de la vivienda a toda la demanda que hay. La gente no compra, no porque no quiera, sino porque no tiene. Estamos en recesión, no se crean empleos, se destruyen, luego la vivienda bajará.

2ª razón.Los bancos ejecutan más hipotecas de viviendas que las que venden. Luego la vivienda bajará.

3ª razón. Por qué voy yo a invertir en algo que se deprecia cuando con solo tener la pasta en el banco me dan más intereses en un simple depósito de lo que me ganaría con la compra de esa vivienda. Luego como inversión todavía no es lo suficientemente atractiva. Luego la vivienda bajará.

4ª razón. Los que a estas alturas de la película tienen dinero no son los tontos a los que estafaron con los precios de la burbuja, el que tiene dinero es porque es listo y los listos se informan y meten la pata menos que los tontos. Los listos no van a comprar a precio sobrevalorado, luego la vivienda bajará.

Puntuación 51
#17
MIguel
A Favor
En Contra

5ª razón. Los precios bajaran a precios anteriores a la burbuja porque:

-antes de la burbuja no existía el stock que hay ahora.

- antes de la burbuja no había 5 millones de parados.

- antes de la burbuja no había tantas dificultades para conseguir un contrato indefinido como ahora.

- antes de la burbuja llegaban inmigrantes y estos alquilaban y compraban vivienda haciendo crecer la burbuja, ahora se produce el fenómeno contrario, se van, porque no hay trabajo y las viviendas quedan vacías, bajarán también los alquileres.

Puntuación 46
#18
matamoros
A Favor
En Contra

Oye Liberal(5) Tu eres un constructor optimista ahora en paro. Eso de que al final el ladrillo está visible será para tí, os quedan unos cuantos años para superar esta crisis. Tal como están los salarios, inseguridad de empleos, ayuntamientos cerrando contrataciones etc. Lo peor está por venir.

Puntuación 18
#19
Asdrubalico
A Favor
En Contra

Liberal, compra Terras.

Puntuación 16
#20
ja
A Favor
En Contra

#5 el que ha aguantado hasta ahora veremos si sigue porque después de 4 años de crisis la situación económica y financiera no ha mejorado en absoluto. todas las medidas implementadas no han servido para nada, y estamos como entonces, salvo que algunos ya llevan aguantando 4 años, no han rebajado el precio ni un céntimo porque eso es regalar, pero lo que si que han bajado son sus posibilidades y oportunidades de vender

Puntuación 13
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Cerdoski
A Favor
En Contra

Mi amigo Emilio me dice que pregunte con que salsa entra mejor el ladrillo. Tartara, barbacoa, ketchup, mayonesa? Gracias

Puntuación 20
#22
propietario
A Favor
En Contra

En efecto un bien vale lo que cobre el dueño. El Santander en este caso no acepta quitas del 60%. Luego, centrándonos en inmuebles depende mucho de donde esté, antiguedad, etc. Para inmubles en Torrevieja ni con el 80% de rebaja los vendes. Valen cero prácticamente. Pero en Paseo de Gracia, no creo que te bajen más de un 10%

Puntuación 6
#23
SE SIENTE PERO NO DE REGALITOS NO CHICOS
A Favor
En Contra

El sr botín ha hecho lo que yo ESPERAR A VENDER

YO TENGO 15 AÑOS COMO PRESPECTIVA PARA VENDER

NO TENGO NINGUNA PRISA NINGUNA

PERO QUIERO LO QUE VALE

NO LO QUE ME QUIERAN DAR

UN PISO ES UN GRAN TESORO

Puntuación -33
#24
YO NO COMPRO PISO
A Favor
En Contra

Hoy en día no reporta ninguna ventaja comprar. Mejor alquilar. El alquiler no sube, si mejora la justicia y el propietario coge confianza, bajará y mucho. Por tanto al contrario de una hipoteca que jamás baja, si no que sube tienes esa ventaja. Ventaja de movilidad, te puedes ir donde quieras. Ventaja de no pagar gastos, como IBI, Basura, comunidad ni derramas. Y si tienes un bache no te embargan todo como hacen los bancos, que te quitan la casa y te dejan el doble de deuda que tenías, y en 2 meses estás debajo de un puente. Aquí hasta que te desahucien pasan fácil 8 meses y nunca te van a exigir intereses descomunales, ni costas y el propietario te hará una quita si le pagas. Todo ventajas.

Puntuación 14
#25