Flash

Barroso espera que se refuerce el fondo de rescate para "dar garantías" a España

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha eludido valorar la decisión de Moody's de rebajar la nota de la deuda española. Pero ha dicho que espera que los líderes europeos aprueben en la cumbre del 23 de octubre un refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para dar "garantías" a España.

"En la cumbre del próximo domingo esperamos una respuesta que sea fuerte para dar garantías a todos los países de la zona euro, incluso a España", ha explicado Barroso en rueda de prensa.

"El refuerzo del fondo europeo de estabilidad financiera es precisamente también para, si es necesario, responder a situaciones de países que no están en programas de rescate", ha dicho el presidente de la Comisión, que ha eludido concretar cómo se ayudará a España.

"No puedo ahora anticipar decisiones concretas sobre España. Eso también tiene que ser visto con las autoridades españolas", ha apuntado el responsable del Ejecutivo comunitario.

Según informaba ayer The Guardian, Francia y Alemania han llegado a un acuerdo para reforzar el fondo de rescate hasta los dos billones de euros, si bien el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado dispuesto a aumentar a un billón la citada dotación.

Sobre el recorte de Moody's, Barroso ha dicho que "normalmente" no hace comentarios sobre las decisiones puntuales de las agencias de rating y ha recordado que la Comisión prepara una nueva norma para reforzar los controles sobre ellas. "No puedo entrar en comentarios más específicos porque me fue imposible leer la motivación de esa notación", ha señalado.

Los nuevos poderes del fondo

Los líderes de la Eurozona se plantean aprobar en la cumbre que celebrarán el 23 de octubre que el fondo de rescate de 440.000 millones de euros se utilice para avalar futuras emisiones de deuda de España e Italia, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas. El objetivo de esta medida es multiplicar la potencia del fondo para proteger a los dos países del contagio de un impago por parte de Grecia.

Barroso ha afirmado que confía en que del Consejo Europeo del domingo salgan "decisiones muy importantes, de largo alcance y ambiciosas" para garantizar la estabilidad de la Eurozona porque nos encontramos en un "momento crucial y decisivo no sólo por el euro sino para el futuro de Europa".

Replica a Alemania

El presidente del Ejecutivo comunitario replicaba así al Gobierno alemán, que ha intentado rebajar las expectativas sobre los resultados de la crisis. "He querido poner a todo el mundo frente a sus responsabilidades", ha dicho, negando que se refiriera a ningún país.

"Las decisiones que se tomen o no se tomen tendrán un impacto", ha zanjado. "Estamos en un momento decisivo que exige respuestas claras y determinadas", ha insistido.

En todo caso, ha avisado que "incluso si llegamos a una decisión política sobre todos los elementos sobre la mesa, lo que espero, eso no quiere decir que no haya después una fase de ejecución".

La Comisión quiere que los líderes europeos lleguen a acuerdos sobre Grecia, la recapitalización de los bancos, el refuerzo del fondo de rescate, la estrategia de reformas para impulsar el crecimiento y la mejora de la integración de la Eurozona para poder presentarlas en la cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes el 3 y 4 de noviembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

John Mc
A Favor
En Contra

SE QUE NO TIENE NADA QUE VER PERO LA UNIÓN EUROPEA TIENE QUE INVESTIGAR UNA COSA. AORA SE A PUESTO DE MODA EN ESTOS ÚLTIMOS MESES QUE LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS QUE VA MAL, BUSCAN PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PERSONALMENTE NO LO VEO MAL, PERO EL 85% DE EMPRESAS LO ESTAN HACIENDO? CUÁNTO DINERO TIENE QUE PAGAR EL GOBIERNO PARA TODAS ESTAS EMPRESAS? EL GOBIERNO SE ESTÁ ARRUINANDO POCO A POCO.

Puntuación -1
#1
Verdad... verdad.... verd... ved la verdad !!!
A Favor
En Contra

Todas las miradas se vuelven hacia PIGS. Distintas fuentes comunitarias descartan la posibilidad… dicen que la quiebra de alguno de los PIGS, es imposible y que no se contempla la posibilidad de que un país del euro suspenda pagos. Recuerdan que España, Portugal, y Grecia… pese al deterioro de las cuentas públicas, con un déficit superior al 12% y una deuda que rebasa el 100% del PIB, todavía están dentro del sistema, y permite a los bancos griegos acceder a financiación del Banco Central Europeo (BCE).

Pero es sólo la respuesta oficial…

Fuera de micrófono, en voz baja y bajo condición de anonimato se admite el elevado grado de preocupación que suscita entre las autoridades comunitarias la situación griega y española.

Puntuación 4
#2
Pedrito Rico.
A Favor
En Contra

El euro está definitivamente MUERTO !!!

Solo con ver los ratios de deuda de los países de eurozona objetivamente, se puede percibir que estos niveles de endeudamiento en países sin importancia global, tecnología, energías… son sencillamente impagables en los plazos pactados.

En el caso de España, las renovaciones de deuda se están haciendo a plazos cortos, quiere decir que tendremos un nuevo tapón de deuda en un par de años, el 83% de la deuda española vence en los próximos 50 meses.

De todos modos este no es el punto…

Solucionar momentáneamente el problema de las deudas europeas, no soluciona las causas estructurales que las han generado.

La sobrevaluación especulativa del euro, se ve claro que su valor real es mucho menor al valor del dólar, la falta de tecnología y competitividad, los niveles salariales que no se condicen con las deficiencias europeas, la seguridad social, que se está volviendo impagable… a menos que sigamos generando deudas, la pirámide demográfica de países que estamos perdiendo población, poniéndonos viejos socialmente, lo que hace que el sistema previsional jubilatorio, matemáticamente no cierre, la pérdida de importancia comercial global… desde la aparición del euro, el costo de las burocracias nacionales y comunitarias, como crear democracia en eurozona, de modo que las decisiones no sean autoritarismo de iluminattis...

En fin se pueden seguir mencionando distorsiones gravísimas… Lo que sí es claro, es que si no se avanza sobre esas soluciones, en muy poco tiempo, con rescates, o sin ellos tendremos nuevamente un nuevo problema de cuello de deuda…

y esa vez el mercado ya no dará un dólar por Europa.

Puntuación 2
#3
Es ahora que ...
A Favor
En Contra

El problema empieza a ser evidente…



Los pasivos del sector bancario de Europa son GIGANTES !!! … cinco veces más grandes que en EEUU… Un 345 % del PIB… Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos.

Es esencial para lograr estabilidad financiera una gran recapitalización bancaria… también un euro en su valor real…

Esta valuación inflada artificialmente y especulativa, ha destrozado a la economía real… en este contexto la viabilidad euro es muy poco probable.

Puntuación -1
#4
Esto hace agua... por todos lados !!!
A Favor
En Contra

FUERZA !!! FUERZA !!!

Mucha FUERZA al fondo !!!

Puntuación 6
#5
Nikolaus Von BomHard...
A Favor
En Contra

"El mundo bancario está extremadamente interconectado y sigue siendo muy frágil"… advierte Nikolaus von Bomhard, presidente ejecutivo de Munich Re, y presidente de la Asociación de Ginebra, una entidad que agrupa a los presidentes ejecutivos de las principales aseguradoras del mundo. "La confianza que se había acumulado desde la crisis de Lehman se está evaporando, por el desastroso desempeño de la eurozona".

Puntuación 0
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....dicen que la cara es el espejo del alma...



I rest my case

Puntuación -2
#7
YUL BrYnner
A Favor
En Contra

Algunos bancos de EEUU, Gran Bretaña, y Canadá están evaluando el impacto de los problemas de la zona euro en sus finanzas y "restringiendo los préstamos a los bancos europeos".

Cada vez es más notable que la banca europea tiene como única actividad, financiar estados quebrados y empresas ineficientes… esa, es una muy mala mezcla.

Puntuación 1
#8
Lorena Bobyt
A Favor
En Contra

Hoy Grecia… mañana España, le sigue Portugal, y después Irlanda… Holanda, con deudas por 850% de su PBI, Bélgica 750%... el euro es una estafa, sostenida por especulación pura y dura. Pero cuando las utilidades especulativas sean menores, o el riesgo demasiado grande… explotara por los aires.



No lo ve, quien no quiere verlo !!!

Puntuación 2
#9
Desocupado y Pesetero.
A Favor
En Contra

Seguir sosteniendo el euro solo beneficia a los bancos sector financiero en general, inversores especulativos, rentistas, grandes fortunas…

Puntuación -3
#10
Profetta
A Favor
En Contra

El colapso de Euro, es inminente, lo estaremos viviendo durante la siguiente semana…

Puntuación -4
#11
Vulcano
A Favor
En Contra

En España se cuentan por miles las hipotecas morosas que están siendo objeto de mercadeo por parte de bancos o cajas incapaces de asumir su coste. Se las venden a fondos buitre, sociedades dependientes de grandes bancos, que las compran por entre un 20%y un 30% de su valor. Cuando se produce el embargo con la complicidad del sistema judicial, estos fondos la revenden por más dinero de lo que costó comprar la hipoteca.

Puntuación -1
#12
A Favor
En Contra

El círculo imperfecto:

1. Los estados rescatan a los bancos.

2. Los bancos salen al socorro del estado comprando deuda pública con dinero que obtienen del BCE contrayendo nuevas deudas.

3. Con los bancos y estados quebrados se forma un grupo de países que emiten una deuda conjunta provocando un nuevo rescate bancario. Esto debería terminar con nuevas quiebras y rescates, mientras se procede a nuevos recortes sociales.

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
DMIGUEL
A Favor
En Contra

si se tiene que dar de baja al euro que desaparezca, es la unica solucion a esta crisis, si han vivido por encima de sus posibilidades, eso no es problema de los paises emergentes. y la unica manera de sincerar esto es que caigan los que han hecho las cosas malas, asi solo los eficientes creceran y la economia volvera a reflotar, no prolonguemos la agonia.

Puntuación -1
#14
PARA CELSO
A Favor
En Contra

¡QUE VENGA DIOS Y LO VEA!

Puntuación 1
#15
GTUI
A Favor
En Contra

España invertirá 49.800 millones en la red transeuropea entre 2014 y 2020

Menéame

Más noticias sobre: INVERSION Alerta de noticiasEnviar a un amigo ImprimirDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoBuzzDeliciousLinkedInGoogle19.10.2011 Efe 0 España invertirá 49.800 millones de euros en las obras de la denominada Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte en el periodo 2014-2020, tras la decisión de la Unión Europea anunciada hoy de incluir en esa red dos proyectos españoles que recogen cinco corredores.

Como no lo pague el mono lider y sus amigos de lo que han sustraido,no se de dónde va a salir ese dinero

Puntuación 2
#16
Excéptico
A Favor
En Contra

"Estamos en un momento decisivo que exige respuestas claras y determinadas"

El "enésimo" momento decisivo, uno más en la colección: ¿sólo les preocupa el populismo a esta gente o es sólo un mensaje alcista para las bolsas?

Puntuación 2
#17
Comadres
A Favor
En Contra

Esta claro que hay muchos interesados en sembrar el caos y pocos con ganas de currar en estos foros.Meteis mas miedo que la santa inquisicion,es mas sois como los antiguos amenazando constantemente con el infierno pero sin hacer nada,menuda pandilla de revolucionarios del raton...

Puntuación 1
#18
a cascarla el socialismo
A Favor
En Contra

ojo; los socialistas que ademas son amigos de la ETA, ha dejado tres herencias...la primera fué una guerra civil, la segunda un pais semiaruinado y esta vez dejan un pais destruido con 5 millones de parados unas empresas arruinadas un futuro muy negro para los jovenes que se estan viendo obligados a emigrar en busca de trabajo. y no sigo porque me pongo de mala leche ademas son verdaderos corruptos ladrones y vagos

Puntuación 1
#19