Flash

Fitch rebaja el rating a Italia hasta 'A+' con perspectiva negativa

Foto: Archivo

La agencia de calificación Fitch ha rebajado este viernes un peldaño el rating de Italia hasta 'A+' con perspectiva negativa, lo que supone que podría haber próximos recortes.

La rebaja refleja la intensificación de la crisis de la zona euro, que "constituye un choque importante económica y financieramente" que ha debilitado el perfil de riesgo soberano de Italia.

Como Fitch ha advertido anteriormente, una solución creíble y global a la crisis es política y técnicamente complejo, y se tardará un tiempo en volver a instaurar la confianza de los inversores.

Según el comunicado difundido por Fitch, "la crisis ha impactado negativamente en la estabilidad financiera y las perspectivas de crecimiento en toda la región".

Sin embargo, "el alto nivel de deuda pública y la necesidad de financiación fiscal, junto con la baja tasa de crecimiento potencial de Italia, ha hecho al país especialmente vulnerable", justifican desde la entidad.

Fitch reconoce, además, que la respuesta inicial y vacilante del gobierno italiano al posible contagio también ha erosionado la confianza del mercado sobre la capacidad italiana para navegar con eficacia a través de la crisis de la Eurozona.

Hace tres días lo recortó Moody's

La rebaja de Fitch se produce tan sólo tres días después de que la agencia de medición de riesgos Moody's haya recortado la calificación de la deuda soberana de Italia en tres escalones, desde 'Aa2' hasta 'A2', con perspectiva negativa, una revisión a la baja que atribuye a los elevados niveles de deuda pública del país.

"La magnitud de la rebaja está derivada principalmente por el sostenido incremento de la susceptibilidad del país a los sobresaltos financieros debido al cambio estructural en el sentimiento de los mercados sobre los altos niveles de deuda en la zona euro", explicó esa agencia en un comunicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum