Flash

Francia está lista para intervenir "dos o tres bancos" si fuera necesario

El diario francés Le Figaro ha soltado un bomba. Según recoge hoy en sus páginas, la Agencia para la participación del Estado (EPA) ha estado trabajando durante varios días en un plan que permitirá a los franceses entrar en el capital de sus instituciones financieras.

Esta ha sido la principal reacción a las polémicas declaraciones a finales del verano por parte de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien puso de manifiesto la necesidad de recapitalización de los bancos en Europa, algo que provocó el alboroto inmediato tanto de los gobiernos europeos como de los banqueros. Ahora que ya se estima que las necesidades de capital podrían oscilar entre los 100.000 y 200.000 millones de euros parece que al gobierno galo se le ha pasado la rabieta inicial y se ha puesto manos a la obra para tomar la sartén por el mango, en el caso de que la respuesta de la UE no sea la adecuada.

Según cita Le Figaro, París está dispuesta a actuar. Si el nivel de apoyo europeo a través del EFSF no es suficiente y no termina de ayudar a la banca, la agencia de la propiedad estatal francesa (EPA ha preparado ya un plan de acción que permitiría al gobierno a entrar en el capital de instituciones financieras. "Es por si acaso ..." señaló una fuente familiarizada con el asunto.

A diferencia de lo que ocurrió en 2008, sólo "dos o tres bancos" deberían echar mano de este dispositivo en el caso de que la situación se complique. "No estamos en la misma situación que hace tres años", explicó a Le Figaro otra fuente. Y hoy en día, algunos no están dispuestos a "pagar" por los demás, añadió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky