Flash

Libia: Fuertes combates por el control de Sirte

La ciudad de Sirte vivió los combates más intensos en una semana, en pleno pulso entre las fuerzas del nuevo régimen libio y los partidarios del ex líder Muamar Gadafi, constataron periodistas de la AFP.

Las nuevas autoridades libias intentan desde hace semanas tomar Sirte, ciudad natal de Gadafi a 360 km al este de Trípoli, en la costa. También luchan por apoderarse de Bani Walid, un oasis a 170 km al sureste de la capital, en manos de los hombres fieles al derrocado líder, en paradero desconocido.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó de la situación "desesperada" que se vive en esa ciudad, donde pudo entrar y visitar un hospital bombardeado con cohetes. El CICR indicó a la AFP que hay gente que está

En la salida oeste de Sirte, los civiles seguían huyendo. En una carretera atestada, un cohete alcanzó un vehículo, matando a dos niños. "Fueron reducidos a pedazos", declaró a la AFP el doctor Ahmed Abu Ud.

Según un pro CNT que venía del frente, unos cien vehículos, algunos fuertemente armados, entraron en la ciudad por el sur, para asediar el Palacio de Congresos de Uagadugu, un inmenso edificio donde el coronel Gadafi solía acoger cumbres africanas.

En Bani Walid, mientras tanto, los pro CNT, muchos de ellos originarios de la zona, dijeron que renunciaron a luchar tras constatar la presencia de escudos humanos.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) llamó por su lado a las nuevas autoridades libias a poner fin a las detenciones arbitrarias y a los malos tratos infligidos a los prisioneros desde la caída de Muamar Gadafi.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky