Flash

Papandreu: Es muy importante que Grecia reciba señales de apoyo de sus socios europeos

  • Merkel advierte a Papandreu que lo decisivo será el informe de la troika
El primer ministro griego, George Papandreu

El primer ministro griego, George Papandreu, ha subrayado hoy que es "muy importante" que Grecia reciba señales de apoyo de sus socios europeos. En una rueda conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, Papandreu ha insistido en que Grecia cumplirá con sus compromisos para poder recibir la ayuda internacional. Papandreu asegura que las ayudas a Grecia son una inversión para el futuro.

Merkel, ha ratificado hoy su confianza en que Grecia cumplirá con lo acordado para recibir la ayuda internacional, pero ha advertido de que lo decisivo será la evaluación de la troika, el equipo de supervisores compuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

"Queremos una Grecia fuerte y estamos convencidos de que logrará salir adelante", ha afirmado la jefa del gobierno alemán, en una comparecencia previa a la cena de trabajo que ambos líderes mantendrán en Cancillería.

Lo decisivo para el desbloqueo de las ayudas será, sin embargo, "la evaluación que haga la troika" sobre la situación en Grecia, ha añadido Merkel, en relación a la prevista llegada de los emisarios del BCE, el FMI y la CE.

De su dictamen dependerá que el país heleno pueda recibir el sexto tramo, de 8.000 millones de euros, correspondiente al primer rescate.

Merkel ha ratificado ante su interlocutor su confianza en "la fortaleza" del "país y el pueblo griego" para superar la crisis y ha destacado la importancia de que en ese proceso, además de la voluntad de sus gobierno respectivos, "desempeñe su papel la industria".

Además, Merkel se ha mostrado segura de que contará con el respaldo su coalición de centro-derecha para aprobar este jueves en el Bundestag los nuevos poderes del fondo de rescate para la zona euro.

Inversión de futuro

En una conferencia celebrada esta mañana ante la cúpula empresarial germana, Papandreu ha afirmado que las ayudas de los países de la zona euro para reflotar la economía y finanzas de su país son una inversión para el futuro que beneficiará a toda la Unión Europea.

"No se trata de una inversión en los errores del pasado, sino en los éxitos del futuro", afirmó el mandatario heleno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky