Flash

NASA: Satélite se desintegra pero se desconoce donde cayó

El satélite estadounidense en desuso de 6,3 toneladas ingresó finalmente en la atmósfera alrededor de las y se desintegró probablemente sobre el océano Pacífico al oeste de Estados Unidos, anunció la NASA, que no sabe exactamente dónde cayeron sus restos.

La NASA aseguró que "el momento preciso del reingreso en la atmósfera y el lugar donde habrían caído sus restos siguen siendo imprecisos".

La agencia espacial indicó "no haber sido informada de heridos o de daños materiales" provocados por la caída de los restos del satélite desintegrado.

La trayectoria final del UARS pasó en su mayor parte sobre los océanos, con breve sobrevuelos sobre Canadá y el oeste del continente africano.

La ausencia de avistamientos del desplome de los trozos del satélite consolida la idea de una caída sobre el Pacífico, sostuvo Johnson.

Antes de la caída de esta chatarra espacial, anunciada desde hace tres semanas, la NASA juzgó extremadamente débil el riesgo de que uno de sus restos hiriese a alguien o provocara daños materiales.

La NASA había estimado que una veintena de pedazos del satélite, como depósitos de titanio, revestimiento de berilio o baterías de acero inoxidable, con un peso de entre uno y 158 kilogramos, podría sobrevivir al ingreso a la atmósfera y esparcirse en una distancia de alrededor de 750 kilómetros.

Según el organismo, caen sobre la Tierra objetos de un tamaño comparable al del UARS alrededor de una vez por año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky