Flash

La calificación real de España es 'A-': las agencias de rating son demasiado optimistas

Marc Chandler, estratega jefe de Brown Brothers Harriman, uno de los bancos privados más grandes de Estados Unidos, afirmó en un documento titulado "El dolor en España" que "la calificación real de la deuda española es de A-", es decir, el rating de agencias como Fitch, Moody´s o Standard & Poor´s está entre 4 ó 5 escalones por encima de lo que baraja este experto.

Según Chandler "España corre un alto riesgo de sufrir una rebaja de calificación antes de que termine el año", un hecho que vendría provocado por su débil perspectiva de crecimiento, así como una inflación más elevada. A ello habría que sumar una larga lista de problemas.

"Con un déficit del 6 por ciento este año es muy difícil que España logre estabilizar su ratio de deuda respecto al PIB", afirma. Además indica que la caída de los precios de la vivienda todavía no han tocado fondo, por lo que si continúan cayendo, el valor inmobiliario perdería un 50 por ciento.

Por supuesto, esta situación dañaría a la banca. "El impago de créditos e hipotecas está a su mayor nivel de los últimos años", reconoce al mismo tiempo que asegura que "la banca necesitará mayores inyeccionesl", pese a que el FROB suministró 11.000 millones de euros al sistema bancario antes de septiembre y otros 15.000 millones en el presente mes.

En estas circunstancias, el estratega jefe de Brown Brothers Harriman compara a nuestro país con Irlanda y el resultado no es nada halagüeño para nuestro país. "Irlanda, al igual que España, sufrió una burbuja inmobiliaria" sin embargo "se acoge a las ayudas del EFSF y el FMI". Tampoco hay que olvidar que su crecimiento económico está siendo mucho mayor de lo esperado, con un 1,6 por ciento en el segundo trimestre del año, y una inflación estabilizada en el 1 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky