La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha afirmado hoy desde la sede de la institución en Washington que "la situación económica ha entrado en una zona de peligro". "Vemos riesgos en el horizonte", tanto desde el lado económico como social.
"Tenemos que recordar que somos una institución con 187 miembros y todos deben tenerse en cuenta", dijo en referencia a la atención sobre las economías avanzadas.
La directora gerente del FMI ha explicado que "el exceso de endeudamiento soberano, en familias y bancos puede ahogar la recuperación". "Hay un camino para la recuperación, es más estrecho que en el pasado pero hay una senda".
Lagarde esbozó una fórmula para que esto ocurra: Reparar la consolidación fiscal. "Esto debe ser inmediato", al mismo tiempo que mencionó EEUU como un ejemplo que debe acomodar creciemiento a corto plazo y un equilibrio fiscal a largo plazo".Otra propuesta es reparar los balances de cuentas de bancos y familias, para que las entidades financieras puedan ofrecer créditos a las familias.
La segunda medida es la reforma del sistema financiero. "Años después todavía no hemos conseguido la reforma deseada, hace falta hacer más, aunque hemos avanzado", señaló.
Otra solución es el reequilibrio y reconstrucción. En primera instancia equilibrar las diferencias entre economías avanzadas y emergentes, así como ayudar a reconstruir a los países más pobres.Sobre el desplome que viven hoy las bolsas de todo el mundo, Lagarde fue tajante. "Nos fijamos en los fundamentales, en las políticas a aplicar y en su eficacia, no en la evolución diaria de la renta variable".
En este sentido, explicó que "hay países que de la Eurozona que han tomado medidas muy severas y necesarias para reducir su déficit pero eso no se refleja en la interpretación de los mercados".