El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, ha defendido en una conferencia pronunciada en Londres que la exposición de la banca española a la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Italia y Portugal no es relevante.
La exposición bruta total de las entidades financieras españolas a la deuda de estos cuatro países periféricos de la zona euro se eleva a 13.427 millones de euros, de los que la mayor parte corresponde a Italia (7.408 millones) y Portugal (5.492 millones).
Otros 448 millones de euros corresponden a la deuda soberana de Grecia y los 79 millones de euros restantes figuran como deuda de Irlanda, según los datos presentados por Roldán en la City y recogidos en la web del Banco de España.
El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez especifica que la exposición bruta a la deuda griega solo alcanza el 0,01% del total de activos de las entidades españolas, es inapreciable en el caso de Irlanda, y supone el 0,22% y el 0,16% en el caso de la deuda de Italia y Portugal, respectivamente.