El presidente de EEUU, Barack Obama, acordó hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, la necesidad de una acción concertada en los próximos meses contra "los actuales desafíos económicos".
Según ha indicado la Casa blanca en un comunicado, ambos conversaron por teléfono para tratar asuntos como la crisis de la deuda en Europa o el proceso de paz en Oriente Medio, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
En el ámbito económico, ambos líderes han tratado la situación del euro y la evolución de los mercados financieros, según la escueta nota distribuida por la Presidencia norteamericana. Obama y Merkel se han mostrado partidarios de adoptar en los próximos meses una "acción concertada" que resuelva los desafíos actuales y asegure "la recuperación económica internacional".
El presidente estadounidense viaja hoy a Nueva York para participar en la 66 Asamblea General de la ONU y mantener una serie de reuniones bilaterales en las que tratará, entre otros asuntos, la crisis de la deuda y las ambiciones palestinas de que se reconozca su Estado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Ayer, el presidente de EEUU anunció un plan para reducir el déficit del país en casi cuatro billones de dólares en los próximos diez años. El objetivo es que el desequilibrio presupuestario se reduzca hasta el 2,1% en 2021.
"No deberíamos reducir el déficit a costa de los pobres y los trabajadores", ha añadido el presidente en un discurso desde los jardines de la Casa Blanca, y ha advertido de que, si no se actúa ahora, "toda la deuda caerá sobre los hombros de nuestros hijos"