El paisaje ártico podría desaparecer en cuestión de décadas y ser reemplazado cada verano boreal por el mar abierto, tal vez por primera vez en 7.000 años o más. Según los expertos, el dramático retroceso da cuenta del impacto de la actividad humana sobre el clima.
La contracción del hielo marino se acercó al nivel más bajo del 2007 de 4,1 millones de kilómetros cuadrados, según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, con sede en Estados Unidos.
Expertos dicen que la capa helada ha estado disminuyendo durante décadas, posiblemente acercándose a un Artico sin hielo en el verano a partir del 2020.
El área del hielo marino es fácilmente medible desde los satélites en el espacio. Calcular el espesor es más difícil y el método más directo es realizar un hoyo y meter una cinta métrica hacia abajo.
Los expertos dicen que la vida silvestre en el Ártico, incluyendo los osos, depende de la caza sobre el hielo. Es probable que padezcan un verano sin hielo, mientras que un aire y agua más cálidos ahuyentan a aves y peces.Mientras tanto, algunos expertos dicen que un Artico más cálido podría acelerar el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, que contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en 7 metros.