Flash

Una prueba espacial descubre un planeta con dos puestas de sol

Cuando los días terminan en el planeta Kepler-16b hay una doble puesta de sol, según informaron  varios científicos en la revista Science.

En un escenario con reminiscencias a la ciencia ficción, los investigadores, utilizando las observaciones de la nave Kepler de la NASA, han detectado un distante planeta que orbita dos estrellas, la primera vez que se confirma un suceso semejante.

La fuerza gravitacional de dos estrellas, incluso de las relativamente pequeñas en el corazón de su sistema, sería bastante distinta que la gravedad que pudiera generar una sola estrella, dijo Boss por teléfono.

La misión de la Kepler es explorar nuestro sector de la Vía Láctea en busca de los denominados "planetas habitables" que no estén ni demasiado cerca ni demasiado lejos de las estrellas que orbitan.

Kepler-16b es similar a Júpiter en masa y tamaño, un gigante frío gaseoso cuyos soles orbitan cada 229 días a 104,6 millones de kilómetros. Es prácticamente la misma distancia que la órbita de Venus, en comparación con la de 365 días de la Tierra, cuyo Sol se encuentra a 149,7 millones de kilómetros.

Este recién detectado planeta está a 200 años-luz de la Tierra y no se cree que pueda albergar vida. Un año luz son algo menos de 10 billones de kilómetros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky