El finlandés Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS) ganó en Coffs Harbour el rally de Australia, el décimo del Mundial (WRC), superando a su compatriota Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS) , segundo, y al noruego Petter Solberg (Citroen DS3), tercero.
Hirvonen, que llevaba desde la prueba de Suecia, a principios de temporada, sin ganar un rally, rompió la serie de ocho victorias consecutivas de la escudería Citroen (cuatro de Sebastien Loeb y cuatro de Sebastien Ogier) y, junto a su compatriota Latvala, logró un ? doblete ? para Ford.
A tres rallies del final del Mundial, esta victoria da esperanzas a Ford y a Hirvonen, ahora segundo de la general con 15 puntos menos que Loeb, para poder aspirar a ganar el título y romper la hegemonía de la marca francesa. Ogier está tercero de la clasificación de pilotos (167 puntos), seguido por Latvala (116).
Tras las salidas de pista de Loeb y Ogier el viernes, que les alejó casi definitivamente del podio, Hirvonen y su compatriota Lavala dominaron el fin de semana, a pesar de la presión del noruego Solberg, que terminó tercero. En el penúltimo tramo cronometrado del rally, el más largo de la prueba (30 kilómetros) , Hirvonen se puso primero en la general gracias a su compatriota y compañero de equipo Latvala, que decidió frenar para favorecerle.
"A todos los pilotos nos gustar ganar pero somos un equipo y tengo que velar por el interés general. Frené antes de la llegada del tramo cronometrado para que Mikko pudiera pasar delante", explicó por su parte Latvala. Hirvonen, de 31 años, suma ahora 14 victorias en su carrera en el Mundial de rallies, incluyendo tres (2006, 2009, 2011) en Australia. En la clasificación de escuderías, Ford, con su doblete inesperado, es segundo con 285 puntos y recorta distancias con el líder Citroen (347 unidades).