El uso abusivo de las tarjetas de crédito ha generado cerca del 65 por ciento de las solicitudes de refinanciación de deudas durante este ejercicio, casi el doble que el año pasado, de acuerdo con un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.
Según un informe elaborado por el departamento de Análisis de Agencia Negociadora, que ha examinado cerca de 11.000 expedientes de solicitud de reagrupación de deudas, tres de cada cuatro demandantes de operaciones de refinanciación disponen de tres ó más tarjetas de crédito, que usan con frecuencia para afrontar sus gastos corrientes.
La mitad tienen financiados con tarjetas más de 15.000 euros (el doble que hace seis meses) y la quinta parte "ha agotado su capacidad de financiación y encuentra problemas reales para hacer frente al pago de las cuotas por los elevados intereses devengados".
La entidad ha señalado que, aunque los "agujeros" provocados por las tarjetas representan un porcentaje bajo respecto del total del endeudamiento familiar (en el que se incluye una hipoteca y una media de 1,8 créditos personales), pueden generar impagos que, incluso, acaben con el embargo de la vivienda.