La Comunidad Andina (CAN) incorporó formalmente a España como observador en el bloque comunitario subregional, convirtiendo al reino español en el primer país fuera de la región con ese estatus, informó el sábado la secretaría de prensa del colectivo.
La formalidad se cumplió con la entrega protocolar de la norma andina que otorga el estatus de observador por parte del secretario general interino de la CAN, Adalid Contreras, al encargado de Negocios de la embajada española en Perú, Juan López-Herrera.
El otorgamiento de ese estatus faculta a España a participar con derecho a voz en las reuniones de las instancias comunitarias andinas.
El estatus de España fue aprobado el 22 de agosto por los ministros de Relaciones Exteriores de la CAN durante el XXXII Consejo Andino, integrado por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, realizado en Lima, sede de la Comunidad.
España solicitó en febrero pasado ser observador con la finalidad de estrechar los vínculos con la CAN, en el marco de un esquema de cooperación e integración del país europeo con Latinoamérica.