Turquía elevará el caso del bloqueo naval israelí a la Franja de Gaza al Tribunal Penal Internacional (TPI) la próxima semana, según ha confirmado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.
Mediante esta acción, Ankara pretende cuestionar la legalidad del bloqueo naval israelí a la Franja de Gaza, a raíz del informe emitido por la ONU que, en cierto modo, aprobaba el asalto de Israel a la 'Flotilla para la Libertad' en 2010 y que se saldó con nueve muertos. "No podemos decir que el bloqueo obedezca las leyes internacionales", ha afirmado Davutoglu al respecto.
Además, ha destacado la relevancia de este asunto, ya que es la primera ocasión en la que ciudadanos turcos han fallecido a manos de un Ejército extranjero. Como consecuencia, ha dicho, "no podemos permanecer en silencio".
Varios altos cargos turcos han declarado al diario Hurriyet Daily News que Ankara también está sopesando tomar acciones militares como redoblar el contingente turco en el este del mar Mediterráneo.
"El este del mar Mediterráneo no será nunca más un lugar donde las fuerzas navales israelíes puedan ejercitar libremente sus prácticas de presión contra las embarcaciones civiles", ha manifestado un responsable del Gobierno de Turquía.