El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló este sábado una lista de empresas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendían extorsionar, según documentos encontrados por la fuerza pública.
Los documentos fueron encontrados entre las pertenencias confiscadas a Darío Gutiérrez, alias Bryan, un detenido jefe guerrillero de las FARC, quien se especializaba en extorsionar a empresas.
"Se le encontraron 130 cartas listas para poner en el correo, para distribuirlas, 130 cartas extorsionando a todo tipo de empresas, por ejemplo a almacenes Alkosto, a almacenes Éxito, a Arturo Calle, Expreso Bolivariano, flota La Macarena, Microsoft, Nike de Colombia, Sofasa, Sterling, Toyota, bueno y muchas empresas petroleras y muchos individuos", dijo Santos.
El grupo empresarial francés Casino adquirió en diciembre de 2010 la mayoría de participación accionaria del grupo Éxito, que cuenta con al menos 299 hipermercados y supermercados en todo Colombia.
"Se capturó a este individuo y se capturó a dos personas que servían de 'explosivistas', que eran los que cuando alguien no pagaba, los intimidaban, les mandaban una granada", explicó Santos en un acto público en la ciudad de Cartagena.
El Gobierno ha anunciado que aumentará las medidas de protección a las empresas petroleras, debido a las acciones violentas a que están expuestas por parte de las FARC.