Flash

El embarazo de jóvenes detiene el progreso de Latinoamérica, según la ONU

El embarazo en adolescentes representa un lastre para el desarrollo de Latinoamérica, afirmó en una entrevista el director adjunto del Fondo de Población de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Luis Mora.

"Muchas madres adolescentes abandonan la escuela y al hacerlo interrumpen su educación, por lo que muchas de ellas tienen que acceder a empleos precarios", señaló Mora, quien asiste en la ciudad colombiana de Medellín a un foro que analiza los resultados del Plan Andino de Prevención del Embarazo Adolescente, formulado en 2007.

Agregó que, en esos casos, "se produce un ciclo intergeneracional de la pobreza porque ocurre con mucha frecuencia que los hijos e hijas de esas madres tempranas a su vez también tienen embarazos tempranos y truncan o limitan su proyecto de vida".

Un estudio del Organismo Andino de Salud estima que, de los cerca de siete millones de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años que viven en la subregión andina, al menos un millón ya son madres o están embarazadas.

Debido a que estas madres pertenecen en su mayoría a clases sociales bajas, "requieren también una inversión mayor por parte del sistema de salud para poder remontar a esos niños", indicó.

A su juicio, la región debe "aprovechar el momento histórico" que experimenta en términos demográficos y promover la educación, el empleo y la prevención de embarazos no deseados dentro de los próximos 10 o 15 años.

El "momento histórico" al que se refiere Mora es que, actualmente, 106 millones de los 588,6 millones de habitantes de América Latina y el Caribe son personas de entre 15 y 24 años, lo que representa la mayor generación de jóvenes de la historia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky