Es la gran fiesta de la liberación: una masa inmensa de tripolitanos celebra feliz el triunfo de seis meses de rebelión contra el régimen de Muamar Gadafi, precisamente en uno de los lugares simbólicos de su poder.
En esta noche de viernes, centenas de miles de personas, entre ellas mujeres ataviadas con una chilaba o un velo de color, jóvenes y ancianos confluyen en la antigua Plaza Verde, lugar emblemático para el ex líder libio ahora rebautizada con el nombre de Plaza de los Mártires.
El encuentro masivo, con filas de coches de varios kilómetros, se produce dos días después de la fiesta de Eid al Fitr, que marcó el final del mes de ayuno del ramadán.
En sus bocas resuena una frase que resume lo que, empezando por unas manifestaciones reprimidas a mitad de febrero, ha concluido seis meses después en la victoria de los estudiantes, obreros e ingenieros que tomaron las armas para acabar con 42 años de régimen gadafista: "Ahora somos libres".
"Hemos soñado con vivir esto durante 42 años, y se ha hecho realidad. Ahora ya no sueño. Nuestro futuro es radiante", dice Manal Al Deber, un piloto de 35 años.