El Gobierno israelí ha acusado a la Autoridad Palestina de estar evitando negociaciones directas con Israel después de los palestinos confirmaran este sábado que su líder, Mahmud Abbas, pedirá a la Asamblea General de la ONU que reconozca un Estado palestino independiente y que le admita como miembro permanente.
El gabinete del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha calificado esta decisión de "lamentable", si bien ha asegurado que era una acción "previsible" por parte de los palestinos.
Asimismo, ha insistido en que "la única forma de avanzar en el proceso de paz es mediante unas negociaciones directas y honestas" entre ambas partes.
De esta forma, Israel responde al comunicado difundido por el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad Malki, que ha señalado que Abbas "presentará personalmente su petición de adhesión" a la ONU cuando se reúna con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en septiembre. El día 20 de ese mes está previsto que comiencen las reuniones de alto nivel en la Asamblea General.