El presidente permanente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, ha llamado a los Estados miembros a aprobar con urgencia los acuerdos del pasado 21 de julio para flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) porque será un paso "decisivo para recuperar la confianza de los mercados".
En una declaración publicada este lunes, Van Rompuy celebra los movimientos de este fin de semana en Europa, desde las decisiones en España e Italia para reforzar la disciplina fiscal y el crecimiento, hasta la del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda en los mercados secundarios. "Estas decisiones van a contribuir a la estabilidad financiera en la zona euro", ha destacado.
Van Rompuy -que reconoce además la "estrecha cooperación" a nivel internacional para afrontar esta crisis también desde el G7 y el G20- se muestra "animado" por la determinación de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro de poner en marcha los acuerdos del pasado 21 de julio. La pronta convocatoria de parlamentos nacionales para acelerar este proceso confirma tal voluntad, en opinión de Van Rompuy.