Flash

La Casa Blanca critica la decisión de S&P de rebajar la nota crediticia

El asesor económico de la Casa Blanca, Gene Sperling, ha criticado la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's de rebajar de categoría la deuda de Estados Unidos, hasta ahora con nota AAA+, debido a la preocupación sobre el déficit público pese al acuerdo alcanzado esta semana por el presidente, Barack Obama, y legisladores demócratas y republicanos.

Sperling ha señalado que la rebaja de la nota de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de la agencia crediticia, pese a haber cometido un error de dos billones de dólares (1,4 billones de euros) en sus proyecciones fiscales, es "asombrosa".

"Parece que la institución ha comenzado con una conclusión y ha dado forma a algunos argumentos para que se ajusten a ella", ha apostillado el asesor económico.

"La rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que pactaron recientemente el Congreso y el Gobierno se queda corto respecto a lo que, según nuestro punto de vista, será necesario para estabilizar las dinámicas de deuda del Gobierno a medio plazo", argumentó S&P en un comunicado.

La agencia considera "negativa" su última revisión, lo cual adelanta que es posible otra rebaja en un plazo de entre 12 y 18 meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky