Flash

Correa cree que Latinoamérica requiere una arquitectura financiera propia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el mundo ha perdido la capacidad de controlar el mercado y apuntó que esta es la causa de la actual crisis internacional.

La economía mundial está "sometida a esta entelequia llamada mercado", remarcó Correa en una entrevista con una emisora local en la ciudad de Zamora y dijo que además ha sido "irresponsable" la conducta especulativa de los grandes bancos al otorgar créditos.

Abogó por crear un sistema de gobernanza mundial para controlar el mercado y dijo que América Latina debería asumir medidas estructurales para afrontar los efectos de una eventual profundización de los problemas financieros en Estados Unidos y en Europa.

Correa instó a corregir los "absurdos históricos" aplicados en la región y dijo que hacerlo requiere "coordinación y decisión política" de todos los gobiernos latinoamericanos.

De esta crisis, "América Latina está aprendiendo" y debería pensar en crear una "propia arquitectura financiera", un sistema de reservas propio y un Banco del Sur para su desarrollo, así como "una moneda regional para comerciar entre nosotros".

Esas propuestas llevará Ecuador a la reunión de ministros de Economía de Sudamérica, que se realizará el próximo 12 de agosto en Buenos Aires, en la que se analizarán medidas para afrontar los efectos de la crisis económica generada en Estados Unidos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky