La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha impugnado ante los tribunales de justicia hasta cuarenta cláusulas de los contratos de Ryanair, Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling por considerar que son "abusivas" y "perjudican a todos los viajeros".
La OCU considera que las condiciones generales de la contratación de estas cinco aerolíneas, muchas de ellas redactadas por las propias compañías de forma unilateral, son "desequilibradas, desproporcionadas y abusivas".
Actualmente, un usuario perjudicado por la aplicación de una de estas cláusulas tiene que acudir a los tribunales individualmente, pero si finalmente la OCU obtiene una sentencia favorable, las compañías serán condenadas a eliminar esas cláusulas, que desaparecerán de todos los contratos, "no pudiendo perjudicar a más pasajeros por los motivos impugnados", indican.