Varios senadores norteamericanos han reclamado este miércoles al Gobierno presidido por Barack Obama que imponga sanciones económicas más severas contra el sector energético de Siria, en un momento en el que la Administración estadounidense está tratando de recabar apoyos para exigir al presidente sirio, Bashar al Assad, que cese de forma inmediata la represión de las protestas.
"Estados Unidos debería imponer sanciones más férreas como respuesta al asesinato de civiles por parte de las tropas que están bajo las órdenes del presidente Al Assad", ha afirmado el senador republicano Mark Kirk. Para ello, ha sugerido introducir una ley que sanciones a aquellas empresas que inviertan en el sector energético, compren petróleo sirio o vendan carburante al régimen de Al Assad. Un tercio de los ingresos obtenidos por Siria a través de las exportaciones provienen de la comercialización del crudo.
Kirk ha mostrado su respaldo a la iniciativa promovida por la senadora demócrata Kirsten Gillibrand y el independiente Joseph Lieberman que pretende impulsar "una transición democrática que plasme la voluntad del pueblo sirio".