Mañana acaba el plazo para que los empresarios den de alta de forma voluntaria a sus trabajadores irregulares y evitar así las nuevas multas que entran en vigor a partir del 1 de agosto y que son más cuantiosas que las actuales.
Así consta en el real decreto-ley 5/2011, de 29 de abril, de "medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de rehabilitación de viviendas".
El Ministerio de Trabajo hará balance del número de trabajadores dados de alta en los próximos días, ya que quieren esperar a los datos a cierre del 31 de julio.
De acuerdo con el real decreto -que se convalidó en el Congreso de los Diputados el pasado 26 de mayo sólo con el respaldo del PSOE- los empresarios con trabajadores "en negro" han tenido desde el pasado 7 de mayo hasta el 31 de julio para darlos de alta de forma voluntaria.
Para ello, los empresarios deberán ponerse al corriente con las cotizaciones a la Seguridad Social que han dejado de abonar por esas personas, para lo que podrán acogerse a aplazamientos en el pago.
Además, deben de haberles ofrecido un contrato de cualquier tipología -indefinido o temporal (incluidos los de tipo formativo)- con una duración que no puede ser inferior a seis meses desde la fecha de alta.