El Gobierno de Felipe Calderón ha anunciado este jueves la suspensión de los subsidios para financiar los planes de seguridad en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos sitiada por la violencia de los cárteles de la droga.
La decisión obedece a que las autoridades de Ciudad Juárez no han informado sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos para recibir esta ayuda en lo que se refiere a "adopción del modelo policial terciario; homologación salarial e implementación del servicio policial de carrera", señala un comunicado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP).
Estaba previsto que Ciudad Juárez recibiera este año 95 millones de pesos (5,6 millones de euros) correspondientes al Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun). Hasta la fecha la SESNSP ha entregado 38 millones de pesos (2,26 millones de euros), pero con el nuevo anuncio esa localidad del estado de Chihuahua (norte) no tendrá derecho al monto restante.