Seúl cree que las recientes conversaciones nucleares con Corea del Norte en Bali (Indonesia) no bastan para desbloquear el diálogo y quiere explicaciones sobre dos ataques perpetrados contra el Sur el año pasado, dijo hoy una fuente oficial surcoreana citada por la agencia local Yonhap.
"Parece prematuro esperar un cambio significativo" en las relaciones intercoreanas, dijo un alto funcionario de la Casa Presidencial surcoreana que quiso permanecer en el anonimato, dos días después de que los enviados nucleares del Norte y del Sur mantuvieran un inusual encuentro en Bali.
La reunión tuvo lugar en el marco del foro de seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde las dos Coreas acordaron redoblar esfuerzos para iniciar "cuanto antes" las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang, estancadas desde 2008.
El encuentro fue considerado como un importante avance para desbloquear el diálogo, aunque ayer EEUU, Corea del Sur y Japón instaron a Corea del Norte a renunciar a su programa nuclear como condición para reabrirlo, mientras hoy el funcionario surcoreano pidió cautela.
"El hecho de que haya llegado una golondrina no quiere decir que la primavera esté a la vuelta de la esquina", dijo el funcionario, que insistió en que "las relaciones bilaterales sólo pueden resolverse cuando el Norte dé una explicación" sobre los ataques sufridos por el Sur el año pasado.
En marzo de 2010 el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" resultó en la muerte de 46 tripulantes, en un ataque que Seúl atribuyó a un torpedo norcoreano, algo que Pyongyang niega.