Flash

La central nuclear de Fukushima se alista para la llegada del tifón Ma-on

La operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima ultima medidas para evitar que el tifón Ma-on, que se prevé que afecte a la zona en los próximos días, aumente el volumen de agua radiactiva en la planta.

Para ello, Tokyo Electric Power (Tepco) tiene previsto colocar hoy un techo provisional sobre el edificio de turbinas del reactor 3, cuya cubierta quedó perforada por una explosión de hidrógeno poco después de que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo dañaran seriamente la planta.

La eléctrica también ha desconectado provisionalmente la conducción hidráulica que envía agua radiactiva a una gran plataforma flotante anclada en un muelle cercano a la central, ante las grandes olas que se espera que provoque el tifón.

Tepco ha dicho que espera transferir a este tanque unas 8.000 toneladas de agua contaminada en los próximos tres o cuatro meses.

Ma-on, segundo tifón de la temporada en el Pacífico y calificado como "muy fuerte" por la Agencia Meteorológica de Japón, afectará desde hoy a las islas meridionales de Kyushu y Shikoku, con vientos de hasta 144 kilómetros por hora, entre 50 y 70 milímetros de lluvia por hora y olas de más de 9 metros.

Según las previsiones, los efectos del tifón podrían empezar a sentirse en Fukushima a partir de mañana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky