Decenas de miles de marroquíes salieron este domingo a las calles de Marruecos para manifestarse a favor y en contra de la nueva Carta Magna, dos semanas después de que el referéndum constitucional se aprobara por una aplastante mayoría.
La agencia oficial de noticias MAP informó de que más de 160.000 marroquíes se manifestaron en todo el país a favor de la Constitución, y que las mayores concentraciones se registraron en Casablanca, donde participaron alrededor de 20.000 personas, 15.000 en Rabat y 12.000 en Tánger.
Sin embargo, fuentes de del Movimiento 20 de Febrero subrayaron que en Casablanca hubo una concurrencia de 30.000 personas y en Tánger fue de 12.000, pero en este caso contra la nueva Carta Magna.
En Rabat, jóvenes monárquicos recorrieron la avenida de Mohamed V hasta llegar a la calle de Hassan II, donde se encontraron con los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero.
Los agentes antidisturbios controlaron posibles enfrentamientos y bloquearon las calles para impedir el acceso hasta el Parlamento, en cuyos alrededores los manifestantes de ambos bandos gritaron durante más de dos horas sus propias consignas.
La Carta Magna aprobada el pasado 1 de julio, con 98,5% de votos afirmativos, otorga más poder al primer ministro, mientras que el rey cede algunos de sus poderes más simbólicos pero no lo esencial de sus funciones.