La agencia de calificación crediticia Standard & Poor dijo el jueves que a día de hoy existen un 50 por ciento de posibilidades de que se rebaje la calificación de crédito de la deuda de EEUU durante los próximos tres meses debido al estancamiento en el Congreso sobre la aprobación de un aumento en el techo de la deuda.
En un comunicado, la agencia de calificación explicó que ha colocado el crédito de EEUU bajo el microscopio y existen una de cada dos probabilidad de que se produzca una rebaja de calificación a la deuda del país en los próximos 90 días.
Esta se convierte en el segundo ultimátum de una agencia de rating en los últimos dos días. El miércoles, la agencia Moody 's Investors, confirmo estar revisando la calificación de los bonos federales, ya que cree que la Casa Blanca y el Congreso se están quedando sin tiempo para elevar el techo de deuda de EEUU que supera ya los 14,3 billones de dólares.
S&P ya emitió una advertencia similar en abril y, desde entonces, los avances en las negociaciones políticas han tenido un "desempeño inferior" a las expectativas de la agencia según explicó durante una entrevista con medios de comunicación de EEUU la analista de deuda soberana de S&P, Nikola Swann.