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Los editores de diarios españoles apuestan por potenciar el pago en Internet como complemento al papel

La mayoría de los editores de diarios españoles, representados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), coincide en que en los próximos años será necesario introducir el pago en Internet, ofreciendo a los lectores productos 'Premium', como artículos editoriales o especializados, junto a las ediciones 'online' gratuitas para mantener e incrementar la rentabilidad del negocio ante la caída de difusión de prensa en papel, según un análisis desarrollado por Deloitte en colaboración con AEDE y sus principales asociados.

No obstante, los editores advierten de que, pese a la llegada de Internet, las redes sociales y todos los cambios que estas tecnologías han provocado en el sector, "las ediciones en papel seguirán siendo esenciales para la rentabilidad del negocio" en los próximos años.

Así, según los cálculos de Deloitte, la composición de los ingresos en el medio plazo continuará procediendo principalmente de la venta de publicidad en papel y de la venta de ejemplares, representando el 68% del total de los ingresos de la cabeceras nacionales en 2014 y un 80% en las regionales, por lo que, a pesar de la necesidad de un cambio en el modelo de negocio, "las ediciones en papel seguirán teniendo una relevancia clave".

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