Bruselas ha criticado con dureza la decisión de Moody's de rebajar a bono basura la calificación de la deuda soberana de Portugal y ha insistido en la propuesta de crear una agencia de rating europea.
"El momento elegido por Moody's para realizar su anuncio no es sólo cuestionable sino también basado en escenarios absolutamente hipotéticos que no están en línea con toda la implemetación", aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Amadeu Altafaj, el portugués. "Se trata de un episodio desafortunado y pone de manifiesto una vez más el debate sobre si el comportamiento de las agencias es apropiado", añadió.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, manifestó que el movimiento de Moody's sólo sirve para añadir más especulación sobre la zona euro. "Las decisiones de una sola agencia de rating no proporciona más claridad, sino otro elemento especulativo", afirmó Barroso, quien aseguró que existen avances en cuanto a la posible creación de una firma de calificación europea.
A principios de junio, el Parlamento Europeo pidió una agencia de calificación "totalmente independiente" y financiada con las aportaciones del sector financiero para aumentar la competencia en el sector.