Flash

Ecuador analiza adquirir un seguro petrolero ante una eventual crisis

El Gobierno de Ecuador analiza la posibilidad de adquirir un seguro petrolero para garantizar un precio mínimo en sus exportaciones de crudo, ante el peligro de que se desate una nueva crisis financiera internacional.

Así lo informó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual informe de los sábados, en el que admitió que a su Gobierno le tiene "muy preocupado" la crisis en Grecia y la situación financiera en Estados Unidos.

El mandatario indicó que la decisión final sobre el seguro la tomará a finales de julio, cuando se prevé que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -de la cual Ecuador es miembro- emita un nuevo informe sobre la situación y proyecciones del mercado del crudo en el mundo.

"Vamos a esperar ese informe y tomar las decisiones del caso", reiteró Correa, tras señalar que su Gobierno está asumiendo la situación "con mucha responsabilidad".

"Dios no quiera que haya una crisis en Europa o en EE.UU., fuerte demandante de petróleo", dijo Correa, porque ello podría generar una caída dramática en el precio del crudo, que actualmente ronda los 100 dólares por barril.

Por eso el seguro permitiría garantizar un precio mínimo de 70 dólares por cada barril de crudo ecuatoriano y, si cayera más allá de esa barrera, el seguro pagaría al país la diferencia, explicó.

Sin embargo, insistió en que "se decidió esperar hasta la tercera semana de julio, porque ya se está terminando el informe semestral de la OPEP", cuyo contenido será clave para determinar si se adquiere o no el seguro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky