La economía de Ecuador creció un 8,62% interanual en el primer trimestre del 2011, impulsada por una importante recuperación del sector petrolero, afirmó el Banco Central.
En el primer trimestre del 2010, el producto interior bruto (PIB) del socio más pequeño de la OPEP se había expandido un magro 0,37%.
El importante crecimiento de la economía ecuatoriana entre enero y marzo de este año se atribuye a una expansión interanual del 12,11% del estratégico sector petrolero, que comenzó a recuperarse a partir del cuarto trimestre del 2010.
En periodos anteriores, el sector petrolero había mostrado caídas, debido a una paralización de los planes de inversión de las petroleras privadas a la espera de firmar nuevos contratos de explotación.
Los nuevos contratos de prestación de servicios se firmaron en noviembre del año pasado con el compromiso de levantar producción y retomar las inversiones en sus áreas concesionadas.
Mientras tanto, el sector no petrolero creció un 8,21% en el primer trimestre del 2011.
El crecimiento registrado en el periodo analizado permitió al Gobierno revisar levemente al alza la meta de expansión para el 2011 a un 5,24% desde la previa de 5,06%.