Los bancos alemanes y el gobierno germano han llegado a un acuerdo sobre un plan para la participación del sector privado en el nuevo paquete de rescate a Grecia, según señalan dos fuentes familiarizadas con el asunto que recoge The Wall Street Journal. El citado plan será presentado el jueves por la tarde, según aseguran las mismas fuentes.
El martes pasado, los bancos alemanes ya habían alcanzado un principio de acuerdo para tomar como referencia el plan de refinanciación de la deuda de Grecia elaborado por Francia en las negociaciones con el Gobierno alemán.
El plan propuesto por Francia, sugiere que los bancos y las aseguradoras tenedores de deuda griega reinviertan el 70% y no el 100% como se plantea hasta ahora-, del dinero cuando esos préstamos lleguen a su vencimiento. El 50% de esos capitales se pondría en nuevos créditos a 30 años y el 20% restante en títulos de deuda de "cupón cero", es decir, bonos 'AAA' que podrían ser garantizados por el Fondo de Rescate de la Unión Europea (EFSF por sus siglas en inglés) y cuyos intereses no se van cobrando conforme se generan, sino al vencimiento.