Al menos once personas han muerto a causa de un ataque por parte de una milicia supuestamente aliada de Sudán del Norte contra la ciudad de Turalei (Sur), según ha informado el comisionado del condado, Domenic Deng. Entre los fallecidos se encuentran ocho miembros de la milicia y tres soldados sursudaneses.
"El ataque ha sido llevado a cabo por rebeldes aliados del general Peter Gadet" --que desertó del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán--, ha indicado Deng. Además, ha recalcado que Gadet trabaja a sueldo del Gobierno de Jartum.
Turalei acoge a decenas de miles de desplazados de la región de Abyei, disputada entre el Norte y el Sur. El Gobierno sudanés y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), autoridad del Sur, firmaron el lunes un acuerdo que permite el despliegue de tropas pacificadoras de la ONU en Abyei.
El portavoz del Ejército de Sudán del Sur, Philip Aguer, ha indicado que estos ataques son parte de un plan trazado por el Norte para tomar el poder de las zonas del país ricas en petróleo antes de que su independencia se haga efectiva el 9 de julio. "Quieren crear una frontera de facto por la fuerza ya que todavía no ha sido demarcada físicamente", ha agregado Aguer, según recoge el diario egipcio Al Masry al Youm.
El Norte y el Sur pusieron fin a más de dos décadas de guerra civil --en la que fallecieron más de dos millones de personas-- en 2005 con un acuerdo de paz que determinó el referéndum de independencia para la región del sur y para Abyei. El Sur votó a favor de la secesión de manera aplastante, pero la consulta popular no se realizó en Abyei, por lo que su futuro está siendo negociado entre ambas partes.