La nueva línea de Rodalies R8, que inicia su recorrido en Martorell y finaliza en Granollers sin pasar por Barcelona, entra en servicio este domingo y sumará 3.000 pasajeros al día a la R7 (L'Hospitalet-UAB-Martorell), con lo que se alcanzarán 20.000 viajeros diarios.
La R8, operada por trenes Civia con una capacidad para 600 personas, tiene parada en las estaciones de Martorell, Castellbisbal, Sant Cugat, Rubí, Cerdanyola Universitat, Mollet-Sant Fost, Montmeló y Granollers Centre.
Asimismo, la nueva relación ofrecerá inicialmente una frecuencia de un tren por hora y sentido y reduce el tiempo de viaje hasta los 45 minutos, frente a la hora y 15 minutos que se tardaba con el transbordo en la estación de Barcelona-Sants.
Renfe y Generalitat están estudiando la prolongación de este servicio a Sant Celoni y Vilafranca en función de la demanda con el objetivo de completar la línea y hacerla más transversal.
El director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha explicado que son necesarias más inversiones en infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento para la creación de más líneas y la ampliación de frecuencias a causa de los cuellos de botella de la red de Rodalies.