Un tribunal chileno resolvió este domingo expulsar a 14 militares bolivianos detenidos el viernes por ingreso ilegal a Chile y porte de armas cuando patrullaban la frontera en tareas de lucha contra el contrabando de vehículos.
"La Policía de investigaciones está disponiendo del carro a fin de trasladarlos a Iquique, donde serán chequeados médicamente e inmediatamente serán trasladados a la frontera en el complejo fronterizo de Colchane", señaló Espártago Ferrari, gobernador de la región donde ocurrió el incidente.
En tanto, en La Paz, el Gobierno boliviano dijo que el episodio, que había motivado una protesta diplomática de la cancillería chilena, "está resuelto".
Hardy Torres, el fiscal asignado al caso, explicó que se determinó la expulsión y la incautación de las armas que portaban los acusados, y que no se pudieron probar las denuncias por robo realizadas contra ellos.
Los militares fueron detenidos la madrugada del viernes cuando circulaban por el área del Salar de Coipasa (2.000 km al norte de Santiago) en dos furgonetas con matrículas chilenas presuntamente robadas.
Al no poder identificar a los detenidos como presuntos autores del robo, la Fiscalía propuso la suspensión de la investigación por este delito, y mantuvo la acusación de entrada ilegal y porte de armas.