El jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', se sentará este miércoles en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional en el primer juicio que se celebrará en España en su contra. 'Txeroki' se enfrenta a una pena de 15 años de cárcel por enviar en enero de 2002 un paquete bomba al presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra Ybarra.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal juzgará al que fuera 'número uno' de ETA por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa ya que el artefacto fue interceptado y desactivado por agentes de la Ertzaintza.
El fiscal Pedro Rubira considera que 'Txeroki' formaba parte del comando 'K Olaia' junto a Asier Arzalluz Goñi e Idoia Mendizabal Múgica, quienes ya fueron condenados el pasado octubre a 15 años de prisión.
El tribunal consideró entonces que sólo la "prudencia" del empresario que le llevó a "desconfiar de la recepción del paquete", impidió que el paquete bomba enviado hiciera explosión.
Relacionados
- Francia entrega por tres meses a 'Txeroki' para ser juzgado por intentar matar al presidente del grupo Correo
- AMP.- ETA.-Francia entrega por tres meses a 'Txeroki' para ser juzgado por intentar matar al presidente del grupo Correo
- Francia entrega por tres meses a 'Txeroki' para que sea juzgado por intentar matar al presidente del grupo Correo
- Francia entrega a 'Txeroki' por intentar matar al presidente del grupo Correo