Los ministros de Economía de la zona euro celebran este domingo una reunión extraordinaria en Luxemburgo para tratar de desbloquear el segundo rescate para Grecia. La negociación ha quedado despejada de su mayor obstáculo tras el pacto alcanzado el pasado viernes entre Francia y Alemania sobre la participación de los bancos privados.
Pero a falta de ultimar los detalles técnicos, no se espera que el Eurogrupo apruebe este domingo el nuevo plan de ayuda a Atenas, que probablemente se retrasará al menos hasta el 11 de julio, como ha reconocido el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Los ministros de Economía sí darán luz verde en su reunión de Luxemburgo al pago del quinto tramo del actual rescate de 110.000 millones, que oscilará entre 12.000 y 18.000 millones de euros, y sin el cual Grecia suspendería pagos este verano. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pondrá su parte de este tramo (unos 3.300 millones), pese a que inicialmente había amenazado con suspender su ayuda a Grecia hasta que no hubiera acuerdo sobre el segundo rescate, según fuentes europeas.