Los italianos están llamados a las urnas este domingo y lunes en un referéndum para decidir si se deroga finalmente el programa nuclear en el país o si permiten la construcción de centrales nucleares.
No obstante, este referéndum se perfila principalmente como un examen político al primer ministro, Silvio Berlusconi, sobre todo después de que la coalición de centro derecha, liderada por su partido Pueblo de la Libertad (PDL), fuera derrotada en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.
En este referéndum, un total de 47.357.978 italianos tendrán que decidir si se derogan dos normas sobre la privatización del agua y los artículos que permiten la producción nacional de energía nuclear.
Los italianos tendrán que pronunciarse también en este referéndum sobre si se deroga la norma del llamado 'legítimo impedimento', un decreto que permite a los altos cargos del Estado no presentarse a los juicios alegando 'compromisos institucionales". Con este decreto, Berlusconi podría 'librarse' de los cuatro juicios que tiene pendientes ante el Tribunal de Milán.