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Las ventas de calzado cayeron un 3% en 2010, según DBK

El mercado minorista de calzado facturó 2.900 millones de euros en 2010, un 3% menos que un año antes, en un ejercicio marcado por el peso de las cadenas de zapaterías y los establecimientos no especializados, en detrimento de las zapaterías independientes que redujeron "significativamente" su cuota de mercado, según un estudio elaborado por DBK.

En concreto, las cadenas especializadas registraron una facturación de 800 millones de euros en 2010, concentrando el 28% del valor total de las ventas minoristas, mientras que las zapaterías independientes fueron las más perjudicados por la negativa coyuntura económica, registrando en 2010 una disminución del 7,6% en su volumen de negocio, hasta cifrarse en 1.022 millones de euros.

Además, la participación en el mercado de estos últimos operadores se redujo en cinco puntos porcentuales entre 2008 y 2010, al pasar del 40,5% al 35,2% en el último año.

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