Flash

Ecuador crea "impuesto ambiental" para coches de lujo, tabaco y licores

El Gobierno de Ecuador alista un plan de "impuesto ambiental" a vehículos de lujo, cigarrillos, licores y envases de plástico, anunció este sábado el presidente del país, Rafael Correa.

Con la aplicación de los también llamados "impuestos verdes" se pretende recaudar unos 400 millones de dólares al año, lo que permitirá financiar programas de salud y ambientales, indicó el mandatario en su habitual programa de radio y televisión de los sábados, emitido desde Santa Cruz, en las Islas Galápagos.

Aclaró que se aplicará un "impuesto ambiental progresivo" a los automóviles que produzcan mayor contaminación, que son los de mayor precio en el mercado local.

Correa explicó que el 2% del total de vehículos representa el 68% de la recaudación en este sector. Con el impuesto a los vehículos caros y contaminantes se prevé recaudar unos 120 millones de dólares al año, añadió.

El "impuesto verde" también se aplicará a los envases plásticos, para promover su reciclaje y desalentar su uso excesivo, considerado uno de los factores de alta contaminación en el país.

Además, la medida se aplicará al consumo de cigarrillos y licores, también para desalentar el consumo y cuya recaudación nutrirá también presupuestos de salud pública y saneamiento ambiental.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky